CANGAS DEL NARCEA.- Congelados los impuestos municipales

En el último pleno celebrado por la corporación canguesa se aprobó mantener los impuestos en los niveles de 2017. La medida salió adelante con los apoyos de PSOE, IU y el concejal Carro, obteniéndose el PP

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentó al Pleno corporativo la propuesta de congelar las tasas, precios públicos, tarifas para el año 2018. “Esto supone que la presión fiscal que soportan las familias canguesas no se incrementará en 2018, es decir, que no pagaremos ni un céntimo más por la basura, alcantarillado, alumbrado, polideportivo, piscina, etc.”, explicó el Alcalde de Cangas del Narcea. Para José Víctor Rodríguez “esta medida es positiva porque sin incrementar los costes para los vecinos el Ayuntamiento continuará prestando los mismos servicios con la misma calidad”.

El Alcalde explicaba que “la estabilidad que tiene el Gobierno local facilita tomar este tipo de decisiones”. “De los 10 últimos años, Cangas solo ha contado con un gobierno estable en los últimos dos. Esta estabilidad se traduce en recuperar la inversión y pagar deuda, con responsabilidad y equilibrio en las cuentas del Ayuntamiento”. A su juicio “si seguimos la senda marcada, el año que viene podremos hablar de bajar recibos como el de la basura”.

José Víctor Rodríguez lamentó que el PP municipal no hubiese apoyado la congelación de los impuestos locales. “No me coge de sorpresa que el PP no quiera apoyar una medida económica buena para Cangas, porque si lo hace tiene que reconocer que estamos gestionando bien el dinero de todos y eso al PP, por cálculo electoral, no le interesa hacerlo”. Denunció la actitud tacticista del PP, “inmerso ya, en campaña electoral”.

Por su parte, el PP matiza que quedan excluidos de esa congelación “los impuestos que deben ser actualizados por la obligatoriedad de algunos contratos municipales y los que vengan determinados por las administraciones regional y central”. El portavoz de los populares, José Luis Fontaniella, asegura que la intención del PP es que se bajen los impuestos para 2018 y recordó que en 2013, siendo él el alcalde, ya se había realizado una congelación de las tasas. “Votamos abstención porque no queremos más presión fiscal para los cangueses, lo que queremos es bajar los impuestos, y en la propuesta del equipo de gobierno vemos que lo que buscan es que no se proponga para 2018 un debate para realizar una reducción de los existentes”, subraya Fontaniella.

Además, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal para la prestación de servicios culturales y turísticos. Entre las modificaciones destaca la gratuidad de la entrada al centro de recepción de visitantes Alejandro Casona en Besullo y la rebaja de la entrada al Museo del Vino de 2,35 a 1,30 euros. Además, para menores de 12 años se establece la gratuidad, así como para los grupos escolares. También se incluyen nuevos servicios como las visitas guiadas, visitas teatralizadas, entrega de picnic y un servicio de transporte.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.