SUROCCIDENTE.- Cada vez menos y más viejos

Entre Ibias y Degaña

El descenso de la población en el suroccidente asturiano es una realidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2017, los nueve concejos de esta comarca han perdido 7.054 habitantes en los últimos diez años. Los municipios que más vecinos han dejado en el camino en esta última década han sido Cangas del Narcea y Tineo.

En 2007, el concejo cangués contaba con 15.127 habitantes, pero en 2017 los cangueses no llegan a 13.000. Según el último padrón, hay 12.947 vecinos. No obstante, y por el aquel del vaso medio lleno, señalemos que es el único municipio de la comarca que se sitúa por encima de los diez mil residentes. Desde el año 2000, la población en España creció un 15%, pero en las zonas rurales, como esta, descendió un 8,1% y en los municipios de menos de mil habitantes, el desplome fue superior al 9%».

Tineo, por su parte, ha perdido 1.839 vecinos en este tiempo. En 2007 vivían en el municipio 11.539 personas. En 2017, la población tinetense se situó por debajo de los diez mil habitantes: 9.700 residentes, concretamente. Se trata de una población bastante envejecida y con escasos nacimientos. La emigración de los jóvenes es un adato clave. Pare el alcalde tinetense “la gente joven se fue porque proliferó la cultura entre los padres de que sus hijos estudiasen y se fuesen en busca de algo mejor lejos de la ganadería o el pueblo”, indica. Por frenos esto considera necesario impulsar medidas que fomenten el empleo en la zona, haciéndola más atractiva para los jóvenes, principalmente.

Trones

Allande e Ibias aún superan los mil habitantes en su territorio, sin ser ajenos a la despoblación de la comarca. En los últimos diez años, Ibias fue el concejo más afectado al cuantificar una pérdida de 435 vecinos. Allande se redujo en cerca de 430 habitantes

En la comarca ya son dos los municipios con menos de un millar de habitantes. Se trata de Degaña y Grandas de Salime. El primero ha perdido 310 vecinos en la última década, pasando de 1288 habitantes en 2007 a 978 en 2017. La pérdida de población en Grandas de Salime se tradujo en los últimos diez años en 233 habitantes menos en el concejo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.