ALLANDE.- El ayuntamiento pide se fije el deslinde con Galicia en Negueira

El Ayuntamiento de Allande abrirá de nuevo el contencioso territorial con Galicia por el deslinde del Concejo con el municipio de Negueira de Muñiz.

El actual deslinde data del 12 de Julio de 1927, llevado a cabo entonces con el municipio de Fonsagrada, del que formaba parte el territorio en cuestión.

El Ayuntamiento de Allande discrepa con la interpretación de los puntos mencionados en dicho deslinde realizado recientemente por Galicia.

La fijación de los límites con Galicia en esta zona se basa en los confines de dominios del Monasterio de Corias, que alcanzaron estos lugares, según consta en diversa documentación histórica, procediendo numerosas propiedades de la desamortización de dicho monasterio.

La zona en conflicto la componen aprovechamientos ganaderos y forestales que fueron administrados por el Principado de Asturias como integrantes del monte de San Salvador, consorciado con el antiguo Patrimonio Forestal del Estado.

Actualmente se están realizando aprovechamientos maderables de los pinos quemados por el último incendio de la zona, que han sido subastados por la Diputación de Lugo, en una amplia zona que aún excede de lo reconocido en la reciente interpretación del deslinde realizada por Galicia.

Por este motivo, el Ayuntamiento enviará escritos a los gobiernos de Asturias y Galicia, advirtiendo de las responsabilidades a las que pueda dar lugar la posible usurpación de estos recursos.

También discrepa el Ayuntamiento de la forma como se están realizando los aprovechamientos maderables, que dejan el monte completamente arrasado, e inutilizando los accesos para usos forestales y ganaderos.

Por estos motivos, el Ayuntamiento instará a los Gobiernos de Asturias, Galicia e Instituto Geográfico Nacional, a la reapertura del expediente de deslinde, a fin de recuperar la integridad territorial del Concejo y que se respeten las zonas de aprovechamientos tradicionales de los vecinos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.