CANGAS DEL NARCEA.- Los que más bebemos y los que más andamos

El Observatorio de Salud de Asturias (OBSA) nos coloca a la cabeza de la región en el consumo de alcohol seguido de los vecinos de Valdés. Algo tendrá que ver, digo yo, que seamos también los mayores productores en la producción de vino. Pero claro, ¿qué considera excesivo la citada OBSA?

Pues la citada considera bebedor excesivo al que consume 40 gramos diarios, en el caso de los hombres, y 20, en el caso de las mujeres. Aclaremos: una cerveza de 33cl. tiene 13,2 gr. y una copa de vino 10,4.

Y es aquí donde nos colocan en cabeza por delante de Valdés y seguidos de Degaña, Ibias, Langreo y Allande.  Es decir, el suroccidente se coloca en la cabeza. Por su parte, los más abstemios se concentran en Castrillón, Cudillero, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Por el contrario figuramos entre los concejos más libres de humo junto con Lena, Navia, Carreño, Castrillón y Aller. Valdés, seguido de Nava, Avilés, Villaviciosa, Oviedo y Gozón, son los concejo con mayor número de fumadores habituales.

En lo que a consumo de comida basura y refrescos se refiere  los concejos más enganchados a la fast food son: Carreño, Avilés, Castrillón,Valdés, Boal y Castropol. Mientras que el occidente concentra el gusto por este tipo de alimentos, conforme uno se desplaza hacia el centro y parte del suroriente el hábito se disipa. Así, Gozón, Langreo, Navia, Caso, Laviana y Sobrescobio destacan por desterrar estos productos de su dieta diaria. Hacia el centro se encuentra Cangas del Narcea, junto con Tineo y Allande.

En Asturias, los concejos más enganchados a la fast food son: Carreño, Avilés, Castrillón, de nuevo Valdés, Boal y Castropol.

Mientras que el occidente concentra el gusto por este tipo de alimentos, conforme uno se desplaza hacia el centro y parte del suroriente el hábito se disipa. Así, Gozón, Langreo, Navia, Caso, Laviana y Sobrescobio destacan por desterrar estos productos de su dieta diaria.

Según la OBSA, los ciudadanos con el peor estilo de vida de todo el Principado se concentran en Valdés, ya que el concejo destaca (por la cola) en cuatro de los indicadores que más afectan a la hora de desarrollar enfermedades como diabetes u obesidad, y aumentan el riesgo de desarrollar una adicción. Estos son: prevalencia de fumadores, sedentarismo, consumo inadecuado de refrescos y comida rápida, y consumo excesivo de alcohol.

 

En lo que al sedentarismo se refiere llega de la mano del cambio en las formas de trabajar, que ha pasado de ser manual y físico a centrarse en las labores de oficina en los que la mayoría del tiempo se permanece sentado, con apenas tiempo de descanso y no muchos planes de hacer ejercicio en estas horas . Es en Langreo, donde más sedentarismo hay. A continuación están Navia, Carreño, Gozón, Valdés y Caso. Por la contra, los concejos más concienciados con la necesidad de actividad física diaria son: Tineo, Mieres, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Aller y Cangas del Narcea.

.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.