SUROCCIDENTE.- El medio rural quiere vivir conectado al mundo.

Comisión de Desarrollo Rural
Comisión de Desarrollo Rural

La Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde cangués José Víctor Rodríguez, defendió impulsar el desarrollo de la economía digital para reforzar la competitividad de los territorios rurales.

La Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP celebró su reunión trimestral en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.  En esta ocasión, los asistentes trabajaron sobre el modelo de implantación de la conectividad rural. En los últimos años, la Comisión de Desarrollo Rural viene colaborando con el Gobierno de España a través de Red.es en la mejora de la conectividad de los territorios rurales. “Dentro de estos trabajos hemos ayudado a diseñar dos acciones. La primera, enfocada desde la instalación de nuevos aparatajes en los centros reemisores actuales, que aumente la conectividad a 300 megas. Y la segunda de las medidas, y más inmediata, con la puesta en órbita de dos satélites que ofrecerán 30 megas en todos los hogares españoles”, explicó el Presidente.

Con estas medidas, Rodríguez considera que se podrá retener el talento en la zona rural y atraer nuevos proyectos inversores. “El medio rural quiere vivir conectado al mundo como manera de impulsar el desarrollo de la economía digital y el refuerzo de la competitividad”, señaló. La Comisión de Desarrollo Rural estima que con el despliegue de la conectividad rural se mejoran las condiciones de vida de la población, a los que debe garantizarse las mismas oportunidades que a otro habitante de una ciudad.

  Rodríguez se mostró cauto a la hora de señalar plazos. “En el caso de Asturias, la ampliación de la red por vía terrestre tiene una primera fase con 13 millones de inversión, que llevará 3 años ejecutar. Sin embargo, en la conectividad vía satélite, todos esperamos que como mucho a la vuelta del verano esté ya en marcha”, explicó. Para el acceso a esta red, José Víctor Rodríguez está manteniendo contactos con Eurona, como proveedora directa de internet vía satélite.

Para el acceso a internet vía satélite, el usuario deberá instalar una parabólica en su tejado. “Conectar al mundo rural es una obligación que tenemos para lograr un mayor equilibrio territorial y romper la brecha digital, por ese motivo queremos que el Ministerio subvencione la instalación de este aparataje en los hogares del medio rural”, concluyó Rodríguez.

En esta reunión de la Comisión de Desarrollo Rural acudieron municipios de todas las Comunidades Autónomas españolas. En el encuentro, se pusieron en común los trabajos que se están desarrollando en el conjunto del país para lograr una mejora en la conectividad de las zonas rurales.

 

.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.