CANGAS DEL NARCEA.- Moal acoge la primera presentación de libros en una aldea

 

Moal inauguró ayer una nueva fórmula de acercar la cultura a las aldeas. Y una vez más tuvieron que ser Moal y su dinámicos vecinos, encabezados por su inquieto alcalde Toño Rodríguez, quienes dieran el primer paso de la mano de Librería Treito, empresa a la que en alguno momento habrá que reconocer su inquietud por traer y promocionar la cultura en sus diversas ramas al concejo más allá de la “cultureta” impregnada de politiquerías interesadas.

La ya cerrada aula escolar se vio desbordada por la influencia de público      (vecinos en su mayoría) que acudió a la presentación de los libros del escritor Jaime Izquierdo Vallina.

Desde hace más de veinte años Jaime Izquierdo Vallina (Asturias, 1958) trabaja en los territorios de genuina naturaleza campesina por superar los conflictos que han enfrentado las aspiraciones de desarrollo de la comunidad local con las de conservación de la naturaleza. En su opinión, para solventar este desencuentro, propiciado en buena medida por la influencia hegemónica del pensamiento urbano-industrial, se hace imprescindible cambiar de perspectiva en ambas políticas  (desarrollo y conservación) y promover simultáneamente, en una misma acción, los objetivos de conservación patrimonial y de desarrollo socioeconómico de la comunidad..

Belén M. Liste fue la encargada de presentar al autor. Resaltó el gran paso que supone el acto de llevar la presentación de libros a las aldeas y destacó la pasión del autor en todo lo que al mudo rural se refiere, y en especial en sacudir el letargo e inanición en que cayeron las aldeas desde los años sesenta. “En todos y cada uno de sus libros, Jaime nos invita a algo”

El autor fue comentando cada uno de sus libros de una manera  apasionada y sencilla captando la atención de todos.

-El país de Celso Amieva.

-Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. Ensayo.

– El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (colección de relatos)

– Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en Los Picos de Europa.

– La casa de mi padre. ​

– La conversación cultural de la naturaleza. Ensayo

– Asturias, región agropolitana. Las relaciones campo ciudad en la sociedad posindustrial (Editorial KRK). Ensayo.

Mostró su desencanto por el abandono del hacer rural asturiano contraponiéndolo a lo sucedido en el País Vasco al que puso una y otra vez como referencia del buen hacer en la agricultura y la ganadería. “Nosotros somos una región que repite una y otra vez modelos fracasados y llora y llora, como ha sucedido con el carbón que se sabía era ya totalmente inviable y tan solo unos pocos nos atrevimos  decirlo.”

Criticó duramente a determinados grupo ecologistas y “a los vacíos y carísimos estudios de laboratorio sobre temas que los campesinos conocen y saben desde siempre, pero con los que no se cuenta ni tan siquiera consulta, tan solo se les imponen absurdas normas”.

Esperamos que el paso dado por Moal y la Librería Treito continúe en otras aldeas y pueblos del concejo. Pero ya saben, el primer paso han de darlo, unidos, los vecinos de cada una de ellos. Moal es el ejemplo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.