TINEO.- La cultura vaqueira quiere ser patrimonio de la Humanidad y los vaqueiros “Pueblo ejemplar”

Los vaqueiros han celebrado la tercera edición del Foro de cultura vaqueira que organiza el Consejo de Cultura Vaqueira en los concejos de Tineo y Salas.

“Hay más vaqueiros en Maridó que en la misma Asturias”, señaló José Feito, presidente del Consejo para explicar la emigración vaqueira. “A medida que avanza la implantación del régimen señorial en Asturias, se origina una diáspora de vaqueiros que empezó en la Edad Media y se prolongó hasta los siglos XIX y XX”, tema sobre el que profundizaron varios ponentes a lo slargo de las jornadas.

Las diversas asociaciones de Asturias vinculadas al pueblo vaqueiro establecerá una coordinación y “conseguir objetivos de mayor alcance”, como el apoyar que se considere a la cultura vaqueira Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y conseguir la distinción de “Pueblo ejemplar” de la Fundación Princesa de Asturias.

También se aprovechó este primer contacto del tercer encuentro para dar los resultados de la segunda encuesta realizada sobre los vaqueiros en el foro del pasado año. En ella, los participantes coincidieron en señalar que la marginación sufrida por el pueblo vaqueiro ya formaba parte del pasado, finalizada en las décadas de los setenta y ochenta.

Asimismo, destacaron que, aunque la arriería es una actividad residual de los vaqueiros, sí se mantiene un rasgo importante del pueblo como es la trashumancia. Y apostaron por la necesidad de revitalizar la ganadería y de conservar el espíritu emprendedor de los vaqueiros.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.