TINEO.- Moción para reforzar la utilización del escudo municipal

El presidente y Portavoz de FORO Tineo, Conrado Vidal, ha presentado  una Moción para su debate y, en su caso, aprobación en el próximo Pleno, “para que sea el escudo de Tineo el que presida toda referencia a Tuña, por pertenecer dicha parroquia a nuestro concejo. El objeto de la Moción se refiere a la confusión de escudos que existe en relación a la parroquia de Tuña, perteneciente al concejo de Tineo”.

“La parroquia fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000. Sin embargo, al entrar en la citada parroquia, el escudo que preside el recordatorio del citado galardón, como ‘Pueblo Ejemplar de Asturias año 2000’ no es el de Tineo, concejo al que pertenece la citada parroquia, sino el del concejo vecino de Salas. Este confusión no es de unos días sino que al menos lleva más de un año, lo que resulta injustificable”, añadió Conrado Vidal.

Texto de la Moción presentada por FORO:

Exposición de motivos

Tuña es una parroquia del concejo de Tineo en el Principado de Asturias (España). 

Asentada en el valle del río Tuña, capital del cuarto de la Riera, –en el suroccidente astur– esta aldea y parroquia de Tineo de poco más de 200 habitantes, se encuentra en el cruce de caminos del legendario territorio Pésico. Las buenas condiciones naturales que la rodean hicieron de Tuña lugar de sucesivos asentamientos, dejando cada etnia testimonio de su paso hasta la edad moderna. Ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el del conde de Campomanes, y cuna del general Rafael del Riego y Flórez Valdés (1784-1823), inspirador de la Constitución de 1812 y asesinado por el absolutismo, muerte que supuso la persecución para los habitantes de Tuña, calificados de rebeldes y conflictivos. Igualmente en esta parroquia nació escritor en asturiano Antón García.

Fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000. 

Sin embargo, al entrar en la citada parroquia, el escudo que preside el recordatorio del citado galardón, como “PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS año 2000”, no es el de Tineo, concejo al que pertenece la citada parroquia, sino el del concejo vecino de Salas, lo que resulta contradictorio con tan memorable historia.

ACUERDO:

Que sea el escudo de Tineo el que presida toda referencia a Tuña, por pertenecer dicha parroquia al citado concejo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.