ALLANDE.- Documental sobre la problemática rural y “el oro descubierto de Allande”

Rodaje

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento acogió el pasado viernes la grabación de una de las escenas más participativas del documental “Gominolas”.

Gominolas” es el título de un falso documental que se está grabando en Allande desde el mes de octubre y en el que los protagonistas son sus propios vecinos. La profesora y cineasta Konchi Rodríguez ha sido la promotora de la iniciativa que pretender dar visibilidad a las problemáticas de una zona rural del Suroccidente. La trama parte del interés de una gran empresa por explotar el oro que hay bajo el suelo del concejo y a partir de ahí busca “intentar concienciar de los problemas de un pueblo pequeño del Occidente”, explica su directora.

En el ayuntamiento se grabó una de las escenas más participativas, en la que se recreó el momento en el que el alcalde, papel que interpreta el propio regidor allandés José Antonio Mesa, presenta a sus vecinos y al resto de concejales de la corporación el proyecto empresarial en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Numerosos vecinos se acercaron para participar en la grabación, haciendo el papel de empresarios, concejales y figurantes, y aprovechando la oportunidad de acercarse al mundo del cine.

El documental tiene como argumento la noticia de la aparición de unos importantes yacimientos de oro bajo el suelo de Allande, que motivan el interés de una gran empresa por su explotación.

Las promesas de grandes beneficios económicos y los problemas ambientales y de supervivencia de la población que este supuesto genera centra el debate que se plantea en el documental.

La idea es que las grabaciones finalicen en julio y que la película se presente en festivales de cine como el de Gijón.

La gran particularidad de este trabajo reside la cartelera de actores, compuesta por los propios vecinos, convertidos en actores voluntarios que representan los distintos personajes que dan vida a la trama.

Miguel Mongelos, profesor de Lengua del Colegio de Pola de Allande, además de colaborar en la elaboración, se encargó de componer la banda sonora del documental.

El trabajo, que se comenzó a grabar en octubre, quedará concluido en el próximo mes de Julio, se presentará en algunos festivales de cine, entre ellos el de Gijón en el mes de Noviembre.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.