CANGAS DEL NARCEA.- Premio para el libro “El vino de Cangas”

 El libro El vino de Cangas, de Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto, obtiene el segundo y tercer puesto en premios internacionales Gourmand World Cookbook Awards 2018

El pasado 1 de febrero el libro El vino de Cangas, de Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto, había sido seleccionado en dos categorías de los Gourmand World Cookbook Awards, como finalista español entre 215 países o regiones de todo el mundo.

Finalmente, el fallo tuvo lugar el 26 de mayo en Yantai (China) y en él el jurado otorgó a El vino de Cangas el segundo premio en la categoría de ilustraciones, y el tercero en la de mejor libro sobre vino europeo (excepto Francia)ex aequo, en este último caso, con Slovak Wine Guide, de Vladimir Hronský (Slovart).

El libro, publicado en 2017 por Velasco Ediciones para y con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y con el asesoramiento técnico de la DOP Cangas, supone una aproximación didáctica a la cultura vitivinícola en general y a la de los vinos de Cangas en particular.

Para ello, se sirve de las aventuras de Alvarín, Mencía y su perro Cuetu a través de un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada.

Reacciones y valoraciones al Premio

Neto García del Castillo, autor de las ilustraciones: «Pensar que un premio con esta proyección y prestigio considere este libro como el segundo mejor ilustrado del mundo me resulta un poco perturbador. Supongo que más que los dibujos en sí habrán valorado el uso de su potencial didáctico y su interacción con los textos. Una alegría en cualquier caso. Me agrada que este libro pueda contribuir a difundir el conocimiento del vino de Cangas por todo el mundo».

Carolina Pelaz, autora de los textos: «Este libro está escrito desde el cariño por unas tierras donde los viticultores luchan contra la orografía y las inclemencias del tiempo para, anualmente, deleitarnos con sus mejores vinos. Estos dos premios Gourmand se los dedico a ellos y a ellas, y deseo que contribuyan a dar a conocer el vino de Cangas en otros lugares».

Begoña Cueto, concejala de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cangas del Narcea: «El vino de Cangas es de una calidad excepcional, es indudable, pero también lo es la cultura y la tradición vitivinícola de la comarca, que es lo que Carolina y Neto han sabido plasmar en este libro. Hace dos años apostamos por el proyecto y no nos han decepcionado. Este premio es un orgullo para todos nosotros».

Beatriz Pérez, presidenta de la DOP Cangas: «Expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que el libro haya recibido este doble galardón, que sin duda contribuirá a que aumente el conocimiento sobre el vino de Cangas allende nuestras fronteras».

Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones: «Orgullosos de haber puesto a disposición de los lectores un título que goza ya del reconocimiento internacional».

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.