CANGAS DEL NARCEA.- El químico Amador Menéndez Velázquez, Premio Nacional COSCE 2018 a la Difusión de la Ciencia

El doctor en Química e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, Amador Menéndez Velázquez, ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE). Menéndez Velázquez (Las Regueras-Asturias, 1969) ha sido reconocido por su “ejemplar labor divulgadora y su trabajo, que le sitúan como uno de los grandes embajadores en la difusión de la ciencia y la tecnología”, según indica la COSCE. El Jurado del premio ha resaltado su visión global de la ciencia y la tecnología y su capacidad de entrelazar diferentes disciplinas científicas, algo que la COSCE considera “muy útil en esta era en la que grandes retos –como los relativos a la salud humana o al cambio climático– requieren de una aproximación multidisciplinar”.

La relación de Amador con Cangas del Narcea es sobradamente conocida. Amén de pregonero de sus fiestas, fue profesor en su Instituto y sigue manteniendo en el concejo muchas relaciones y amigos

En concreto, la COSCE valora su “visión holística” y su “versatilidad”, que plasma tanto en sus libros, como en sus artículos de prensa, intervenciones en radio u otros medios y conferencias, donde es capaz de mostrar las cualidades de “didáctica, claridad, rigor científico y entusiasmo” y acercar la ciencia al público. La COSCE también ha destacado su “carácter disruptivo e innovador en la difusión de la ciencia y la tecnología; su capacidad de trasladar conceptos complejos de una forma entusiasta y sencilla, sin perder el rigor científico; y la contagiosa pasión que transmite, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas y de diferentes ámbitos”. El jurado del premio valora igualmente la capacidad de Menéndez a la hora de mostrar la “vertiente aplicada de la ciencia, sin descuidar la ciencia más básica”, lo que para COSCE resulta “especialmente atractivo al gran público (incluido el mundo empresarial)”. Entre los Premios que ha recibido Menéndez, destacan el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009 por el libro ‘Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad’; el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro ‘Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas’; el Premio Nacional a la mejor iniciativa educativa por el aprovechamiento de Internet en el aula 2005 (en reconocimiento al Programa ‘Encuentros en la red’); o el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016, entre otros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.