TINEO.- Un metro cuadrado por la Naturaleza

 

El Ayuntamiento de Tineo, a través de sus concejalías de Participación Ciudadana y Medioambiente organizará el sábado 16 de Junio una acción de limpieza de residuos en el entorno del Camino de Santiago en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo.

Esta acción se enmarca en el proyecto LIBERA Naturaleza sin Basura, que las organizaciones SEO Birdlife y Ecoembes desarrollan a nivel nacional en dicha fecha en todo el territorio nacional.

“Un metro cuadrado por la Naturaleza” es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, se pretende que la población, acuda al monte, a la playa, a la zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

“La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que desde la organización del proyecto se ha bautizado a esta situación Basuraleza.

Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud.

También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura. Por ello, más de 200 acciones similares, se realizarán en toda España en esa misma fecha

El Ayuntamiento de Tineo se suma a esta iniciativa por primera vez convocando una limpieza en el entorno de uno de sus ejes culturales más importantes como es el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Una acción de limpieza de residuos en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo a la cual se convoca a toda persona o entidad que quiera aportar su granito de arena a esta iniciativa que conjuga el aspecto medioambiental, la participación de la ciudadanía y la cultura y el turismo en una acción transversal que se espera goce de una gran acogida

El horario de la actividad
9,15 Concentración de Voluntarios/as en el aparcamiento de Casa El Candano (La Espina)
9,30 reparto de materiales y organización de la actividad
9,45 salida y comienzo de la acción
11,30 descanso
12,00 reanudación de las labores
14,00 Fin de la actividad, llegada a Tineo y pincheo para los participantes

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.