CANGAS DEL NARCEA.- Moal aglutina al Suroccidente contra el fuego

La oleada de incendios vivida el pasado mes de octubre en los concejos del Suroccidente despertó en los vecinos de Moal la necesidad de organizar una actividad de concienciación contra el fuego y de respeto hacia el medio ambiente, que se ha traducido en la convocatoria de la jornada “Seguridad en la montaña e incendios forestales”, que se desarrollará el próximo sábado, 16 de junio, a partir de las 11.30 horas.

Comenzará con un ciclo de charlas que se agruparán en dos bloques: la seguridad en las actividades de montaña y la prevención de incendios forestales. En la primera parte, intervendrán profesionales del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y de la Federación de Deportes de Montaña (FEMPA). En el segundo bloque estarán presentes Bomberos de Asturias, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Brigadas de Refuerzo en Incendios (BRIF) de Tineo. Los distintos equipos llevarán a Moal sus vehículos de trabajo y los helicópteros para exponerlos al público durante toda la jornada.

En la presentación del citado ciclo, el alcalde de barrio de Moal, Antonio Rodríguez, explicó que las jornadas surgieron de la preocupación que se vivió en el pueblo el pasado mes de octubre por el temor a que el fuego pudiera acercarse a la zona, algo que finalmente no ocurrió. “Muchos vecinos decidimos salir al monte y al puerto del Connio porque teníamos la impresión de que nos iba a aparecer el fuego por cualquier lado”, rememoró Rodríguez durante la presentación de la actividad.

En el acto estuvo acompañado por los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo e Ibias, que recalcaron la importancia de celebrar unas jornadas de sensibilización.

Para José Ramón Feito, alcalde de Tineo, “El Suroccidente no puede ser conocido por los incendios, tiene que serlo por el paisaje, la gastronomía y la práctica de deportes en naturaleza; es muy importante concienciar”. Aunque en los incendios de octubre Tineo no fue uno de los municipios más afectados, el regidor recordó cómo hace tres años otro gran fuego amenazó varios pueblos del concejo.

Silvia Méndez, alcaldesa de Ibias, uno de los puntos más dañados por las llamas del pasado año, lamentó “el desolador” paisaje que presenta su municipio. “Es algo que se debería quedar grabado en la retina para que no se nos olvide lo que no se debe repetir”. Precisamente por ello ensalzó el trabajo del pueblo de Moal a la hora de organizar unas jornadas dedicadas a la prevención: “Son necesarias para toda la comarca y serán un ejemplo en el que se van a ver reflejadas todas las zonas rurales de alrededor”.

El alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez, calificó al pueblo cangués como “responsablemente ejemplar”. Aseguró que las actividades que se organizan en Moal “dan a conocer cómo creemos que se tiene que desarrollar un territorio que está dentro de un parque natural y a las puertas de la reserva natural integral de Muniellos”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.