CANGAS DEL NARCEA.- Un año más: Santarbás

El próximo viernes, día 15, la parroquia de Sierra celebra un año más la festividad de Santarbás, la fiesta que fue, y puede que siga siendo, la más pantagruélica de cuantas se celebran por estos lares del suroccidente.

Se iniciará el viernes con una gran verbena, para alcanzar su apogeo el sábado, día 16, con Santa Misa y la procesión de las imágenes de los Santos Gervasio y Protasio, escoltados por los fieles y la Banda de Gaitas de Cangas y el disparo de salvas de voladores

Seguidamente, los manteles tomarán toda la campa y sobre ellos se extenderán cuantas viandas pueda el lector imaginar y entre las que el gocho es rey absoluto. Desde hace muchísimos años, las casas de los pueblos de la parroquia compiten en la cantidad y calidad de los productos que ofrecen a los invitados, al igual que lo hacen por reunir al mayor número de ellos.

Aunque los tiempos cambian y con ellos las costumbres, Santarbás lucha por mantener sus tradiciones más queridas, algo que los vecinos van logrando con trabajo y mucha entrega. Tal sucede con la feria de ganado, antaño reconocida y derivada hoy en un concurso de la Asturiana de los Valles poco menos que testimonial.

Esperamos que el tiempo acompañe y los romeros sean muchos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.