CANGAS DEL NARCEA.- Educación quiere quitar la oferta de FP Básica

El profesorado del IES Cangas del Narcea, constituido en asamblea el pasado día 13 de junio, rechazó la retirada de la oferta de Formación Profesional Básica en el concejo por parte de la Consejería de Educación.

El claustro ha emitido un comunicado en el que argumentan su rechazo y se muestran sorprendidos por esta decisión de la Consejería de Educación. Dice así:

“El IES Cangas del Narcea es el centro de referencia para la comarca suroccidental asturiana; en plena situación de emergencia demográfica en esta parte de nuestra región, los componentes del claustro denuncian que la pérdida de un servicio educativo como este constituye un paso más en el progresivo desmantelamiento de servicios públicos esenciales en la zona. Además, se muestran sorprendidos ante el manifiesto contraste entre esta decisión del Gobierno del Principado de Asturias y los objetivos que la propia Administración recoge en su muy bien publicitado Plan del Suroccidente.

Estos programas están orientados al alumnado que presenta mayores dificultades para la obtención del título de ESO y representan para este colectivo de estudiantes una posible vía de acceso al mercado laboral. Eliminar esta oferta en Cangas del Narcea obligaría a las personas interesadas a desplazamientos en ocasiones inasumibles o, en el peor de los casos, a emigrar a la zona central de Asturias incluso antes de finalizar sus años de escolarización obligatoria.
El personal del centro cree que la pérdida de estos estudios es un problema que trasciende el ámbito educativo y ejemplifica a la perfección la secular desatención a las alas de Asturias por parte de la Administración, pues ocasiona una inaceptable desigualdad de oportunidades para la juventud según su lugar de residencia”.

Estos profesores recuerdan que uno de los objetivos estables de la educación asturiana es “seguir avanzando en un modelo educativo que garantice la equidad y la igualdad, dando respuesta a la diversidad del alumnado, potenciando la orientación educativa y evitando cualquier forma de exclusión. La Consejería debe, pues, garantizar la ejecución de este objetivo teniendo en cuenta las características del alumnado, independientemente del lugar donde residan”.

En la foto, recorte de medidas educativas incluidas en el Plan del Suroccidente.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.