CANGAS DEL NARCEA.- La villa se blinda en seguridad para las descargas

La Descarga desde la Campa del Soliso

Todo está ultimado en lo que a la seguridad respecta. Tras una tercera reunión ha quedado aprobado  el Plan de Seguridad para las fiestas del Carmen y la Magdalena cuya principal eje de actuación y, por tanto de preocupación, es la pólvora .Junto a ella la cantidad de gente que en la villa se concentra para ver los diferentes espectáculos pirotécnicos que se ofrecen  principalmente los días 14, 15 y 16..

En lo que a la Descarga respecta Artesanos, responsable de la misma,  estima en una  1.100 personas, entre tiradores y apurridores, las que harán posible la Descarga del día del Carmen, que lanzará al cielo unos 80.000 voladores y que conforman tiradores y apurridores ( es éste el ayudante que sirve en la mano el volador al tirador)

Esta cifra es similar al pasado año, ya que desde la Sociedad de Artesanos, creen que el espectáculo ya ha alcanzado el máximo de su capacidad. No obstante, este año habrá cambios en los elementos pirotécnicos por motivos de seguridad como que en el Parque del Fuejo se quitarán 26 tramos de soporte de voladores que se trasladarán al Prao del Molín por medidas de seguridad,  según explica el presidente de Artesanos, Luis Martínez Tejón. Asegura que con el aumento de tiradores en el Fuejo el espacio reservado para ellos no era todo lo seguro que cabría esperar y con la retirada de la máquina se podrán reubicar y ocupar con más seguridadel espacio que aquellos ocupaban.

En su peculiar argot pirotécnico, Martínez explica que “en el Prao del Molín, al bajar esa máquina, pasaremos a tener trillizas, se situará en el espacio que queda entre las gemelas y el prefinal y el final y de este modo se concentrará la zona de disparo, lo que podría dejarse notar favorablemente en el sonido”.

Indica también que “se intensificará la protección en la zona del Prao del Molín con dos personas de seguridad vigilando las entradas. A partir de las 19.00 horas el acceso a la zona de disparo estará restringida y los únicos que podrán estar bajo el conocido como Puente Romano serán miembros de la directiva”.

Para oder disfrutar de la Descarga con cierta perspectiva, especialmente los visitantes, este año se indicará el camino a dos zonas de mirador a las afueras de la villa: la Campa del Conde (en la carretera de subida al Acebo) y en la Campona del Fuejo.

Los cangueses se inclina por vivir la Descarga lo más cerca posible.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.