CANGAS DEL NARCEA.- “Las fiestas de Cangas no perderán su carácter singular”

Tirada a mano

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró ayer en Cangas del Narcea que se va a estudiar el modo de “reforzar las medidas de seguridad sin que las fiestas de Cangas pierdan su carácter singular”. Se busca así que no haya posibilidad de que se vuelva a producir un hecho como el del pasado sábado cuando las cargas colocadas en las máquinas del Prao del Molín estallaron en las mismas produciendo gran cantidad de daños en la villa.

Para el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, “Lo artesanal, lo significativo e identificativo de Cangas, es la tirada a mano, y eso es algo que no puede desaparecer“, subrayó ante la delegada de Gobierno.

Estas declaraciones fueron muy bien acogidas en todos los ambientes cangueses, especialmente entre las peñas, muy preocupadas por lo ocurrido y sus posibles consecuencias en forma de restricciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea se plantea la elaboración de una ordenanza para regular las tiradas a mano en las fiestas del Carmen y la Magdalena.

La delegada del Gobierno se reunía ayer martes con el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, con el fin de valorar “la coordinación entre la Administración Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las unidades sanitarias que, en su criterio, “impidió que el suceso tuviera consecuencias graves”.

La delegada estuvo acompañada por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Asturias, Javier Almiñana, y otros mandos del Cuerpo y en la reunión con el alcalde también participaron representantes de la Policía Local. La puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias tras las reuniones habidas al respecto “propició que no hubiera más consecuencias que una veintena de heridos leves”, apuntó la delegada, añadiendo que se va a estudiar el modo de “reforzar las medidas de seguridad, sin que las fiestas de Cangas pierdan su carácter singular”.

El alcalde, por su parte, destacó que la interlocución con la Delegación del Gobierno “ha sido constante desde el mismo momento del incidente”. Remarcando “el buen funcionamiento del plan de seguridad” aunque precisó estar “dispuesto a revisar lo que haya que revisar para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido”.

Con respecto a la elaboración de una ordenanza para regular las tiradas a mano el alcalde aseguró que se trataría de “una medida con la que se pretende incrementar la seguridad de los numerosos espectáculos pirotécnicos que se celebran en Cangas y evitar que vuelva a producirse un suceso como el ocurrido la noche del 21 al 22 de julio”. Esta ordenanza regularía las tiradas a mano y sancionaría a quienes incumplan el plan de autoprotección. Esta es la única manera de garantizar las fiestas según las entendemos.

El regidor rechaza que, a raíz de la explosión del pasado sábado, se modifique la forma de disparar en las fiestas y, por ello, apuesta por incrementar la seguridad.

La reunión

AGRADECIMIENTOS

Por otra parte, en la oficina de Atención Ciudadana continúa la recogida de denuncias por daños en edificios, que ya suman 320. A este respecto, la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos de Cangas, APESA, ha querido agradecer en nombre de sus socios y del comercio cangués, con numerosos locales afectados por los desperfectos causados por la onda expansiva, que llegó tanto a las calles centrales de la villa como a otras más alejadas, la actuación del Ayuntamiento y de los cuerpos de seguridad que prestaron vigilancia a las tiendas que quedaron expuestas por la rotura de escaparates.

Así mismo, la Junta Local de Hostelería destacó el buen funcionamiento del Plan de Seguridad de las fiestas y recuerda que, a pesar de lo ocurrido, “nuestras fiestas son seguras, se producen menos daños personales que en otras de la región en las que no hay presencia de pólvora”, según precisó  su presidente, José Manuel García.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.