CANGAS DEL NARCEA.- Moal quiere ser Pueblo Ejemplar

Los vecino, unidos

El pueblo cangués de Moal, vuelve a luchar este año por conquistar el galardón de ‘Pueblo Ejemplar‘ que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias.

“Tenemos el apoyo de las tres asociaciones (Cultural, Deportiva y de Mujeres) y de todo el pueblo y eso nos da fuerzas para seguir trabajando”, aseguraba el alcalde del pueblo, Toño Rodríguez, en el acto de presentación. Moal ya ha presentado de forma oficial su candidatura y, desde el viernes , una copia del dossier permanece en su escuela para que todos los vecinos conozcan el resultado final de todo un año de trabajo.

La primera vez que Moal presentó su candidatura a Pueblo Ejemplar fue el año pasado llegando a ser finalistas. Sin embargo, son conscientes de que en esta nueva edición vuelven a partir de cero aunque lo hacen aún con más ilusión, aseguran.

En el dossier han destacado las actividades que realiza el pueblo, especialmente la carrera por montaña “Puerta de Muniellos” que implica a las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres, además de al resto del pueblo. Pero también han incluido todos los actos que han ido desarrollando a lo largo del año, desde la presentación de un libro, una jornada de reciclaje, otra de prevención de incendios forestales y seguridad en la montaña, hasta un homenaje a los profesores que pasaron por su escuela.

Y un apunte reivindicativo: “Estamos situados en la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos y queremos demostrar que por seguir la actividad normal de un pueblo no se influye negativamente en el medio ambiente”, explica José Lago.

Lago, explicó cómo habían elaborado dicho documento, que trata de “resumir el sentir de la gente de Moal y que incluye las actividades que hemos ido desarrollando respetando el entorno en el que nos encontramos. Queremos demostrar que se puede seguir con la actividad en el pueblol. Queremos ser un ejemplo. Además, creemos que es de justicia que Cangas del Narcea tenga su Pueblo Ejemplar y se reconozca el trabajo de todo el concejo», concluyó Lago.

Un momento del acto

Desde la asociación de Mujeres han querido recalcar que conseguir el galardón no es un fin en sí mismo sino un  “impulso” y de alzarnos con el reconocimiento, dijo la presidenta del colectivo, María del Carmen Álvarez, sería el comienzo de un “proyecto ilusionante”. Y agregó:  “Se trata de evitar que Moal muera. No queremos que se convierta en un pueblo de ancianos, sin esperanza ni futuro. Creemos que estamos a tiempo de sembrar nuevas posibilidades y parar la sangría migratoria. Queremos ver un referente cultural, etnográfico, ambiental y deportivo siempre desde el respeto absoluto al medio que nos rodea”.

Por su parte, el alcalde cangués, el socialista José Víctor Rodríguez, puso a Moal de ejemplo “de desarrollo rural y cómo se tiene que entender vivir dentro del Parque Natural”. Reclamó la necesidad de que la Administración “tenga en cuenta que lo que hay que proteger es la actividad humana dentro del Parque”. Manifestó su apoyo a Moal en su andadura dirigiéndose a ellos: “La fama os precede. Se os conoce, no solo por la carrera Puerta de Muniellos, sino también por la forma en que acogéis a la gente pues la tratáis como uno más del pueblo y también todas las actividades que organizáis a lo largo del año”, y enumeró algunas de la ya aquí señaladas .”El éxito de Moal será del conjunto de Cangas”, concluyó el alcalde cangués.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.