TINEO.- Condenados los responsables de una detonación con herido en Piluerto

Los acusados por un accidente laboral con cuatro heridos ocurrido en julio de 2009 tras una detonación controlada de explosivos en la mina de Pilotuerto, en Tineo han reconocido los incumplimientos de las medidas de seguridad y han aceptado una pena de un año de prisión, a sustituir por el pago de una multa de 2.880 euros.

El accidente ocurrió sobre las 23 horas del 8 de julio de 2009, en las inmediaciones de la boca del túnel de la mina donde se estaba realizando, como labor de preparación, el avance de un túnel descendente.

Tras la voladura realizada sobre las 22.40 horas en el túnel, y habiendo sobrado unos 30 kilogramos de explosivo Goma 2 ECO, se dispuso la destrucción del explosivo por combustión tras haber retirado los detonadores, operación realizada por un artillero trabajador de la empresa.

Cuatro trabajadores y el vigilante de seguridad adscrito a otra empresa, se refugiaron en una caseta desde la que se podía ver el proceso de combustión resultando alcanzados por la onda explosiva.

Según ha quedado establecido, el accidente se debió al incumplimiento de las medidas de seguridad previstas en el documento de seguridad y salud correspondiente al proyecto del túnel, tal y como reconocieron los acusados.

Los acusados reconocieron igualmente que no se colocaron los cartuchos en filas separadas, sino que se amontonaron en varias capas además de que el personal no se alejó del lugar de combustión, sino que se quedaron a menos de 10 metros de distancia.

La Fiscalía ha asegurado que esta forma de actuar no fue un hecho puntual, sino que se venía realizando «como práctica habitual, que ponía en situación de riesgo al resto de los trabajadores de las empresas».

Cada uno de los acusados aceptó una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la pena de prisión a sustituir por el pago de una multa de 2.880 euros, y el pago de las correspondientes indemnizaciones, de las que responderán de forma directa las compañías aseguradoras y de forma indirecta las empresas responsables.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.