CANGAS DEL NARCEA.- El centro de cría del urogallo a León

No pudo ser. Cangas del Narcea se ha quedado sin el centro de cría del urogallo cantábrico para albergar el cual se había ofrecido a través de su alcalde, José Víctor Rodríguez y para el que había ofrecido 90.000 euros del programa europeo Leader.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente decidió el pasado jueves la creación del centro de cría del urogallo cantábrico, proyecto que se financiará con 827.603,83 euros del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El centro leonés para esta especie, en peligro crítico de extinción, complementará el trabajo que realiza el de la localidad asturiana de Sobrescobio.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente repartió 2.090.010 euros del fondo citado, resultando el futuro centro leonés de cría de este ave el que mayor dotación económica logró. Su creación responde al interés por dar una mayor cobertura para protección del urogallo en el conjunto de la Cordillera Cantábrica.

El centro de Sobrescobio de cría en cautividad inició su actividad en 2009. Los resultados que obtuvo en 2017 fueron poco esperanzadores, ya que de los 37 huevos que se incubaron el año pasado tan sólo consiguió que salieran adelante dos pollos. La elevada mortalidad que se registra en la cría en estas instalaciones ha llevado a que sólo 27 aves hayan salido adelante desde que se abrió la instalación de cría, al perderse nueve de cada 10 huevos. Por otra parte, la reintroducción de ejemplares en su medio tampoco ha dado resultados positiva, dado que las tres hembras que se liberaron no lograron sobrevivir tras varias semanas en el campo.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.