TINEO.- Mañana, festival del Chosco

Mañana, sábado 4 de agosto, el centro urbano de Tineo acoge la decimoséptima edición del Festival del Chosco, Asturalimentaria 2018.

Junto a las siete chacineras acogidas a la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo (La Aldea, Alta Sierra de Tineo, Arango, Ca´l Caseiro, Gancedo, San Roque y La Tinetense), en este certamen ofrecen sus productos veintiocho puestos de artesanía y alimentación, entre las que no faltan productores del vino de calidad de Cangas, cerveza artesana, quesos, miel o helados. A todos ellos se suma un mercadillo solidario a beneficio de la lucha contra el cáncer.

La edición de este año coincide con el quinto año de vigencia del contraetiquetado que certifica la autenticidad del Chosco de Tineo, embutido emblemático de la cocina tinetense, elaborado con lengua y lomo de cerdo.

– Alimentos de calidad, artesanía y música tradicional todo el día.

Los puntos de venta de productos de alimentación y artesanía instalados en la plaza del Ayuntamiento se abren a las 11 horas del sábado y una hora después tiene lugar la inauguración oficial a cargo del Alcalde y representantes del Gobierno del Principado de Asturias.

A lo largo del día, el Festival contará con la animación musical de la bandina Los Eólicos y los bailes del grupo de danza tradicional Sulabarda, así como juegos e hinchables para los visitantes infantiles. A las 14 horas, habrá una muestra de tonada y canción asturiana, y a las 18,30 horas animará el entorno del Festival del Chosco un desfile de mascaradas en el que participan los grupos Mazcaritos d´Uviéu, Mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa), y Los Jurrus y Castrones de Alija (León).

Tampoco faltarán las demostraciones de cocina ni las degustaciones. A las 13 horas, Ivan Villar, chef de la sidrería “La Gran Vetusta”, hace una demostración de elaboración de platos con Chosco de Tineo y, desde las 14 horas, la IGP del Chosco de Tineo ofrece la degustación de fabada con chosco a un precio módico.

Por la tarde, a las 16,30 horas se darán a conocer los ganadores del tercer concurso de cocina Choscochef y se elaborarán ante el público asistente las recetas triunfadoras. Una hora más tarde, a las 17,30, la alfarera Verónica Rodríguez dirige un taller de cerámica con torno para niñas y niños.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.