CERREDO.- La banda de gaitas organiza un festival folk

 

El Grupo Berciano “La Púcara Folk” será el encargado de abrir los actos de celebración de la Banda de Gaitas de Cerredo el día 14 de Agosto a las 18 horas. Un festival que reunirá lo más granado de la tradición folk de Asturias y León con grupos de la talla de “Aire da Pedra”, “Spanta la Xente”, “Banda de Gaitas el Castro” (Columbrianos), el grupo de baile Tradicional “Perendengue”, y artistas como Anabel Santiago. El Festival está organizado por la Parroquia Rural de Cerredo, y su Presidente José Luis Fernández, dentro de las celebraciones de la fiesta de San Roque de dicha localidad.

El Grupo “La Pucará Folk” pondrá voz y música a un Romancero, “El Caballero Burlado y la Infantina”, recogido por Ramón Menéndez Pidal en Cerredo en su viaje por Laciana y Asturias en 1910. La musicación y voz del Romancero ha sido adaptado por los Profesores Cristina Falagan y Carlos Fernández “El Gaitero” ambos en colaboración con el escritor e investigador Pedro José Villanueva del que partió la iniciativa, recuperando así este  relato de la tradición del Romancero español.

Está recuperación será parte del homenaje que se realizará a Ramón Menendez Pidal en el encuentro Folk, iniciativa que ha sido agradecida en una carta, de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (Madrid) en la persona de su Presidente D. Jesús Antonio Cid Martinez, carta que será leída a los presentes, que destaca el valor e importancia de Cerredo como “lugar emblemático, casi un santuario, para el Romancero Asturiano y para el Romancero español”, del mismo modo destaca que “setenta años después, en 1980, Diego Catalán, nieto de don Ramón, y el seminario Menéndez Pidal descubrieron en Cerredo, y en otros lugares del concejo, Tablado, Fondos de Vega, así como en el contiguo de Ibias, uno de los romanceros más abundantes y valiosos de toda la provincia, y de todo el mundo hispánico.

Lo mismo comprobó Jesús Suárez López ya en 1991. Romances de tanto interés como La muerte del príncipe don Juan, La penitencia del rey Don Rodrigo, El conde Claros en hábito de Fraile, El conde Grifos Lombardo, La muerte del maestre de Santiago… y muchos más, aparecían en versiones casi siempre completas y a su manera perfectas y, naturalmente, el romance de La Infantina y el caballero burlado, el primero documentado en Cerredo, del que se han recogido después versiones tan excelentes como la recitada por Adela González en 1991, publicada por Jesús Suárez..

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.