ALLANDE. Voluntariosa repoblación del monte de Valledor

Sureyna Muñiz, del Valledor, decidió que había que tomar la iniciativa. No podía seguir tan pasiva viendo los destrozos que el fuego había efectuado en el monte.

Y se lanzó.  Decidió poner en marcha la recolecta de semillas de árboles autóctonos para repoblar el monte del Valledor,   siguien elmodelo empleo en la extremeña Sierra de Gata

El pasado domingo, junto a un grupo de voluntarios, recorrió las lindes de las fincas de Berducedo, en Allande, recogiendo semillas de especies arbóreas autóctonas con la intención, “de devolverlas al monte para que este recobrase su originen”. Para recolectarlas utilizaron el sistema de “vareo” colocando un plástico debajo de cada árbol y luego, recogiendo las semillas. Seguidamente procedieron a la criba para separar las semillas de las hojas y las ramas almacenando aquellas. Y así lo piensan hacer con alcornoques, madroños, robles… “Luego, cuando lleguen las lluvias, las sembraremos”, aclaró.

La siembra de estas semillas se hará aproximadamente en octubre,. Para entonces, pretenden poner en marcha un proyecto de voluntariado y acometer así la repoblación. “Queremos crear un bosque autóctono, con diversidad de especies, que sea un mosaico”,

Pero Muñiz quiere ir más allá y trabaja en otro posible proyecto de repoblación, a través de la planta y no de semillas. Para ello, la iniciativa debe contar con una serie de permisos, que Muñiz ya está tramitando y espera recibir, en breve, el visto bueno de las autoridades.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.