SUROCCIDENTE.-“Leitariegos existe” considera una “tomadura de pelo” el balance económico de la estación

 

“Leitariegos existe” ha querido dar respuesta al análisis que se ha hecho sobre la rentabilidad de la Estación de Esquí de Leitariegos.

La Plataforma desea mostrar su decepción con las declaraciones del diputado Matías Llorente y la información donde se argumenta que las estaciones de esquí leonesas son “un agujero sin fondo”.

“Resulta insultante que de las más de 30 estaciones de invierno que actualmente hay en España, sólo en las leonesas se hable de pérdidas económicas, mientras que en el resto del país se valoran este tipo de instalaciones como una privilegiada oportunidad para atraer a un turismo de calidad, que sostiene económicamente las zonas de montaña donde están ubicadas”.

Consideran “una tomadura de pelo” que se haga un balance económico de las estaciones omitiendo el impacto económico en la zona y el empleo que genera tanto de forma directa como indirecta”. Y añaden: “En el caso de Leitariegos ya hemos advertido durante la temporada pasada de la mala gestión de la estación, que ha venido provocando un preocupante descenso de visitantes durante los últimos años, y cuya consecuencia directa es precisamente un balance negativo tanto en la cuenta de resultados, como en la economía de los municipios que se ven beneficiados por el complejo invernal.

Este descenso resulta especialmente significativo entre los usuarios gallegos, que son los potenciales clientes de Leitariegos. Como ya denunciamos la pasada temporada, uno de los motivos ha sido la reducción de la ya de por sí escasa oferta esquiable al mantener cerradas dos pistas rojas, y el snowpark que ni siquiera se intentó instalar. Además durante todo el periodo de apertura al público se sucedieron deficiencias en el funcionamiento que en su día ya pusimos de manifiesto desde esta plataforma.

Otro de los motivos que contribuyen a incrementar las pérdidas económicas es la negativa de la Diputación Provincial a intentar desestacionalizar el complejo y aprovechar las instalaciones durante el periodo estival, como ya están haciendo todas las estaciones de esquí del país”.

También afirman que “nos resulta llamativo que Matías Llorente se escandalice por la deuda de casi medio millón de euros de Leitariegos, pero no se haya molestado en averiguar por qué han dotado a la estación de una máquina quitanieves de exageradas dimensiones, que se ha utilizado simplemente para limpiar el parking, y cuyo coste económico es muy cercano a la deuda reconocida por la institución provincia”.

Y terminamos afirmando que “llevamos tres años reivindicando la figura de un director de estación, porque se trata de la única estación de esquí del país sin un técnico con la titulación adecuada para este puesto. Esperemos que la Diputación demuestre su voluntad de catapultar Leitariegos, nombrando a un profesional a la altura del importante reto que le espera, en lugar de aprovechar esta oportunidad, para colocar a alguien de su entorno.”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.