CANGAS DEL NARCEA.- ¡Moal, pueblo ejemplar!

Vecinos de Moal, pueblo ejemplar 2018

Lunes 3 de septiembre. La mañana no era precisamente veraniega. En Moal, cada minuto eran diez y cada hora tres.

Había tensión contenida, emociones ocultas, nervios controlados. Mas no solo en Moal, en el ayuntamiento cangués ocurría otro tanto entre sus dirigentes e igual entre los representantes políticos de uno y otro signo. Todos aguardaban que el Jurado de los Premios Princesa de Asturias decidiese.

También en la villa canguesa, de alguna manera, se esperaba que el resultado fuese favorable. Siempre traería algo bueno para todos. Malo no podría ser.

Cuando el reloj estaba a punto de señalar las dos de la tarde, la noticia asaltó en las redes sociales. Moal, pueblo ejemplar de Asturias. Y seguidamente se hicieron eco todos los medios, y llovieron mensajes y guasap. Y arrecio el boca a boca. Y en Moal estalló la  alegría y se desataron las emociones contenidas, y se soltaron los nervios hasta ese momento atenazados y contenidos.

Moal, pueblo ejemplar 2018

¡Moal pueblo ejemplar de Asturias!

Justo cuando se procedía a desmontar la carpa de las fiestas locales celebradas este fin de semana, el alcalde pedáneo, Antonio Rodríguez, recibía la llamada del presidente del Jurado, el empresario asturiano Francisco Rodríguez García, comunicándole la decisión. Corrió gritando hasta el prao de la iglesia para ordenar que repusieran el toldo porque la fiesta iba a prolongarse al menos un día más.

En el fallo,el jurado resaltaba su expreso reconocimiento al  esfuerzo colectivo del pueblo  y destacaba  que “los habitantes de Moal se esfuerzan por mantener tradiciones, conservar y recuperar patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas, así como dar a conocer la localidad a todos los niveles”.

Horas más tarde, cuando la música de las gaitas y los tambores del grupo Sones de L.leitariegos ponía banda sonora a una celebración en la que sonaban las explosiones de pólvora y el vino de Cangas corría  de mano en mano , un eufórico  Antonio explicaba:

“Desde que lanzamos la candidatura al Premio, siempre bromeábamos con la posibilidad de no quitar la carpa de las fiestas por si caía la suerte y este año sucedió de verdad”. Destacó que “este premio viene a reconocer sobre todo la capacidad que ha demostrado Moal para unirse en un trabajo común por el pueblo y la implicación de la gente joven para lograr un galardón que llega por primera vez al concejo. Ya que, aunque estén fuera, siguen totalmente vinculados a su pueblo y colaborando en todo lo que se hace aquí”.

El alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez se sumaba a la alegría por un galardón que “reconoce la labor que realiza un pueblo de 90 vecinos en un espacio protegido a las puertas de Muniellos,demostrando que la actividad humana es compatible con el desarrollo sostenido. Debería entenderse como una evidencia de que el desarrollo rural de los pueblos de Asturias representa también el futuro de nuestra comunidad”.

De alguna forma, Moal ha logrado aunar generaciones que viven el pueblo como algo muy propio. Los jóvenes han marcharse para formarse y labrarse un futuro, pero todos regresan en cuanto pueden. Ello lo demuestra este dato: Tan sólo dos casas, las de José Lago Collar y la de Ana Álvarez, reunieron a comer a 83 personas este pasado fin de semana con motivo de la fiesta.

Y el buen humor se desataba.

-¡Viva Moal! , gritaron eufóricos los vecinos concentrado en el entorno de la vieja y ya cerrada escuela.

-¿Y qué es Moal? preguntaban otros

-¡Un pueblo ejemplar! Respondían todos gritando y levantando los brazos

No faltó la puntualización lingüística ya que los vecinos aclararon que ellos siempre habían dicho y decían Moal y no “Mual”, versión asturiana. Desde la Fundación Princesa de Asturias argumentaron que “nosotros tenemos que atenernos a la nomenclatura oficial”.

A la celebración se acercó también el tinetense Matías Rodríguez Feito, diputado autonómico del Partido Popular: “Tengo mucha relación con la gente de Moal a raíz de la carrera de Muniellos y corro con el equipo de Moal. Me alegro mucho por los vecinos que trabajan por poner en valor un territorio rural como éste”, aseveró.

Moal se halla situado en el concejo de Cangas del Narcea, a 19 kilómetros de la capital por la carretera que conduce a San Antolín de Ibias a través del puerto del Connio. Es la puerta de entrada al fastuoso bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa, Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002.

En un sábado del próximo mes de octubre, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los Premios “Princesa de Asturias”, los Reyes de España visitarán Moal para entregar un galardón dotado con 25.000 euros y, sobre todo, con incontables toneladas de orgullo vecinal.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.