CANGAS DEL NARCEA.- Valoración y conservación de la viticultura de montaña

La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado la propuesta de Foro para que Asturias pueda incorporarse al Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña. Esta iniciativa pretende mejorar las plantaciones de vides y la elaboración de vino en las zonas más altas de la región. Y aquí juega un papel muy especial el suroccidente asturiano con Cangas del Narcea a la cabeza

Los terrenos que se dedican a la viticultura podrán superar el 30% de inclinación, así como los 500 metros de altitud, al pertenecer a este centro. Se trata de un organismo que busca “reducir costes de producción, mejorar la calidad de los vinos de montaña, todo ello a través del desarrollo de la innovación e investigación”, según explicó la diputada de Foro, Carmen Fernández.

La incorporación a un centro de investigación conlleva una cuantía económica, algo que podría verse especialmente paliado si el Principado asume su coste como defendió la parlamentaria, Ésta   aseguró que, “ante el abandono que sufre el campo asturiano, en este caso a través de la viticultura, estas propuestas deben ser bien recibidas por todos los grupos políticos pues se trata de mejorar el medio ambiente a la par que se creará empleo”.

Esta propuesta de incorporación a un centro “potenciará  la calidad de los productos vitivinícolas de Cangas del Narcea y otros municipios como Allande, Ibias, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Tineo”.

El objetivo de esta iniciativa es la recuperación, protección y divulgación de la cultura vitivinícola heroica asturiana, y del fomento, promoción y desarrollo de esa producción vitivinícola. Foro quiere dar así un impulso en el empleo a zonas más desfavorecidas y que se verán beneficiadas con la incorporación de la región a este centro de investigación. La propuesta salió adelante en la Junta General del Principado con los votos en contra de los parlamentarios populares y de los diputado de Podemos.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.