CANGAS DEL NARCEA.-La Agrupación local de IU se rompe

Las hostilidades dialécticas en la IU canguesa se ha desatado. Como fondo, el control de la agrupación local de cara a la confección de las listas electorales en las próximas elecciones municipales.

Martínez

Aunque el coordinador local de IU es el exalcalde José Manuel Martínez prácticamente ausente de la villa desde que dejó la alcaldía, desde significados miembros de la agrupación local se señala que “la mano que mece la cuna” es el exconcejal Samuel Arces que fue teniente de alcalde con Martínez. En este momento, el control de la Asambleas local, y por tanto el de la confección de las listas electorales, está en manos de Martínez-Areces. De admitirse la 20 altas del conflicto pasaría a estar en manos de Laura Álvarez y el grupo municipal.

Y plantadas así las cosas, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha denunciado ante la dirección regional que la agrupación local impide a los vecinos ser militantes de IU. El grupo, además de la falta de tramitación de nuevas afiliaciones, denuncia que hace más de un año que el partido no convoca los órganos de debate, la coordinadora local y la asamblea..

La edil Laura Álvarez, que quiere concurrir de nuevo en las listas de IU, señala que “hay 20 fichas de afiliados pero para darles trámite deben pasar por la asamblea, pero como llevamos un año sin que el coordinador convoque ni coordinadora local ni asamblea no se han podido presentar por lo que continúan sin tramitar”,. Asegura que las fichas fueron enviadas por burofax al coordinador local de IU y “no las recogió”. El siguiente paso que dieron fue ponerlo en conocimiento de la Secretaría de Organización Regional sin, de momento, haber obtenido respuesta alguna.

Martínez asegura que no tiene conocimiento de la existencia de esas fichas. “No las tengo, así que es mentira que yo esté poniendo obstáculos a la afiliación ya que cuanto más crezca IU, mejor”. Y añade que

Laura Álvarez

si no está convocando los órganos del partido es porque “no se facilita la documentación necesaria para poder debatir”. El máximo responsable de la formación en Cangas del Narcea asegura que “no se ha afiliado nadie desde hace tres o cuatro años”.

La causa del distanciamiento, explican los concejales, entre el grupo municipal y su coordinador local surgió a raíz de unas peticiones que los concejales no consideraron adecuadas. “Sin previo paso por la asamblea ni por la coordinadora, Martínez nos pidió que tomásemos una serie de decisiones que no veíamos que tuvieran ningún tipo de encaje legal, es más las veíamos como algo que beneficiaba a su persona más que al concejo de Cangas y decidimos no acatarlo, ahí empezaron los problemas”, explica Laura Álvarez.

Por su parte Martínez niega la mayor: “Nunca mezclé mi situación personal con el pacto de gobierno”, Y es que Martínez investigado por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en la ejecución de diferentes obras realizadas durante su mandato, 2007 y 2011, ha sido considerado responsable en algunas de ellas y en contra suya se ha abierto juicio oral en la audiencia Provincial

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.