CANGAS DEL NARCEA a la cabeza del número de suicidios seguida de cerca por Tineo

En España, más de 3.000 personas al año deciden quitarse la vida de forma voluntaria según indica el último informe publicado por la Fundación Salud Mental de España (FSME)

La sorpresa nos llega cuando leemos que el informe al respecto señala que Cangas del Narcea es el concejo con mayo número de suicidios dentro de Asturias, comunidad esta que ocupa el segundo lugar con mayor número de ellos. Le siguen Grado, Gozón, Tineo, Laviana, Mieres y Langreo.

El número de suicidios implica una media de más de nueve suicidios al día; un suicidio cada dos horas y media. Por cada víctima mortal de la violencia de género se registran en España 65 muertes por suicidio; por cada homicidio, once, y por cada fallecido en accidente de tráfico, dos. Además, todo aquello que rodea al acto de quitarse la vida de forma voluntaria continúa siendo un tema tabú. Es precisamente esta última circunstancia, junto con otros factores, lo que provoca que no exista apenas una reducción palpable en las cifras de los últimos años.

En Asturias estas cifras no han dejado de crecer desde hace treinta años lo que lleva al Principado ocupa el segundo lugar en el ranking de provincias con mayor tasa de suicidios por cada 10.000 habitantes, solo superada por Galicia. Lo indica el último informe publicado por FSME que sitúa a la región hasta 3,46 puntos por encima de la media española y buena parte de la de países europeos en muertes por esta causa. Desde 2012, Asturias registra de media en torno a los 130 suicidios al año. Un dato que podría ser mayor, puesto que en un buen número de ocasiones, el análisis forense no llega a determinar la muerte como voluntaria al carecer de pruebas anatómicas que lo demuestren.

“El carácter multifactorial del suicidio hace que este tipo de patrones no tengan por qué repetirse en comunidades con unas características geográficas y sociales similares. Cantabria, una comunidad que se asemeja mucho al Principado, figura entre las tres últimas regiones en número de muertes de esta índole”.

Los expertos coinciden en que urge actuar para prevenir el suicidio. “Cada vez es mayor el número de asociaciones que tratan de luchar contra los prejuicios que rodean al suicidio, que hacen que no se hable de ello, con el fin de que las personas en situación de riesgo puedan expresarlo y se decidan a buscar ayuda. Uno de esos colectivos que se ha movilizado para ofrecer amparo, apoyo e incluso tratamiento a las personas que se encuentren en este tipo de situaciones de riesgo es el Teléfono de la Esperanza que en los últimos doce meses ha recibido más de 150 llamadas, un número que reconocen que es alto teniendo en cuenta los datos de población en Asturias”

La especialista también realiza una diferenciación respecto al género de los suicidas de cara a extraer conclusiones. En el caso concreto asturiano, y en el de la gran mayoría de comunidades, los hombres superan en número de muertes a las mujeres, llegando incluso a duplicar la cifra.

Desde la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el psiquiatra Julio Bobes considera que “las altas tasas de suicidio que presenta Asturias se deben, fundamentalmente, a dos factores. Por una parte, que la población en Asturias está “muy geriatrizada”. Y también alude a que en las alas de la región han quedado “embolsadas poblaciones de pacientes con patologías mentales graves”. Según los datos que maneja, más del 85% de los suicidios están relacionados con algún trastorno de este tipo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.