CANGAS DEL NARCEA.- Y de nuevo triunfó el tomate

Y triunfó una vez más. El Festival del Tomate de la Huerta del Narcea se ha convertido ya, de la mano del Restaurante Blanco y de Pepín Ron, en una de las citas del calendario estival de la villa canguesa cumpliendo con esta edición su décimo aniversario.

Cincuenta y cinco fueron los huertanos de toda la región que expusieron sus productos frente al restaurante Blanco, en plena calle Mayor de Cangas del Narcea.. Y una vez Más explicaba Pepín: “Comenzó con una piquilla entre clientes de la casa muy celosos de sus huertas. Todos decían tener el mejor tomate en su huerta y les reté a traerlo y probarlos, que yo invitaba al vino y jamón”. Así lo hicieron, la idea caló y por allí aparecieron casi cuarenta productores. Pepín se lanzó buscó un jurado popular, preparamos unos diplomas sobre la marcha y a la gente le encantó. Después todo vino rodado.

En esta ocasión un jurado profesional fue el encargado de elegir el tomate más sabroso en una edición que abre fronteras, dado que, por primera vez, adquiere carácter regional. Así, participaron productores de Ibias, Tineo, Allande, Noreña, Coaña, Villabona, Grado y, en mayor número, de Cangas del Narcea. El objetivo es ser un referente y que “el festival del tomate se celebre aquí, que es donde nació”, advirtió el impulsor de la cita gastronómica.

Entre ese jurado profesional se encontraba Álex Sampedro, del restaurante El Celorio, de Gijón, los cocineros Nacho Manzano, Jaime Uz, Ramón Celorio, Diego Fernández, Pablo Fernández, Ricardo Sotres, Alberto Asensio, Pedro Noriega, Javier Alonso; el crítico, Iván de la Plata y el presidente del jurado, Pablo Fernández. Valoraron, sobre todo, el sabor, pero también la presencia, el tamaño y la forma..

Para Pepín Ron, “la calidad es tremenda y en Cangas del Narcea tenemos el mejor tomate del mundo. El tomate de Cangas tiene algo más, está un punto por encima. Aquí hay un microclima que lo hace especial. Este año ha sido una sorpresa, todo el mundo se quejaba de lo malo que había sido para la huerta y nos encontramos con propuestas muy interesantes, hay grandes piezas”.

El JUrado

Destaca que para el décimo aniversario había un firme propósito de abrir el festival a toda Asturias y se ha conseguido. “Está consolidado y queremos que en Cangas se seleccione el mejor tomate de Asturias”. El presidente del jurado, Pablo Fernández, recuerda cómo una cita que nació de una tertulia “ha crecido hasta el punto de convertirse en una fiesta más en Cangas en el mes de septiembre”.

 

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «CANGAS DEL NARCEA.- Y de nuevo triunfó el tomate»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.