CANGAS DEL NARCEA.- Explosión: Aseguradoras y afectados no llegan a un acuerdo sobre el pago de los daños

La explosión

Se había anunciado: al ser varias las compañías de seguros implicadas, estándolo también organismos oficiales y siendo muchos y muy variados los afectados, (tiradores, organización de la tirada conjunta y la empresa pirotécnica) lo más normal es que, en principio, no se llegase a acuerdo alguno y el caso terminase en los Juzgaddos. Situación no deseada pero que ha sido inevitable

Tras dos meses de negociaciones, y así las cosas, los afectados por los destrozos ocasionados por la explosión de la tirada del pasado 21 de julio en Cangas del Narcea deberán ir a juicio para cobrar las indemnizaciones. Y habrán de hacerlo individualmente, lo que viene a complicar muy mucho la situación de bastantes de ellos, aunque también evitará “el aprovechamiento individual” que otros menos puedan querer hacer de la situación creada.

La versión del Ayuntamiento, según la cual la explosión fue “resultado de la concatenación de varias circunstancias!, no fue aceptada por todas las partes y como consecuencias de ello será el juzgado de Cangas el que dictaminará qué compañía deberá asumir la responsabilidad civil derivada.

La valoración de daños está ya casi concluida y oscila entre los 1’5 y los 1’8 millones de euros. Aunque por ahora la situación de las negociaciones parece enquistada, desde el Ayuntamiento no se dan por rotas.

Daños en la piscina municipal

.Según el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, “la investigación está abierta”, señalando que ya en agosto la Guardia Civil puso a disposición del juzgado cangués todos los informes y las denuncias recopiladas por el propio Ayuntamiento, dando por finalizada su labor. El procedimiento penal, según indicó el regidor, está archivado.

José Víctor Rodríguez

Para el alcalde cangués, “no ha sido posible llegar a un acuerdo porque no todas las partes comparten que hay un cúmulo de circunstancias que provocaron la explosión” y reiteró su versión de que “hubo una concatenación de circunstancias cuyo concurso llevó a la explosión pirotécnica”. Precisó también que esta falta de consenso “no quiere decir que se terminen las conversaciones de la mesa que se constituyó para llegar a un acuerdo con las aseguradoras, pero sí es cierto que no volverá a haber ninguna conversación hasta que esa investigación dentro del juzgado avance”.

Además, el Ayuntamiento cangués informó de que existe un trabajador municipal dedicado a contactar con los afectados que previamente habían denunciado daños en la oficina habilitada para ello tras la explosión con el objetivo de informarles cómo han de proceder para reclamar esos daños. “La mayoría de las valoraciones económicas por parte de los peritajes ya están hechas. En breve sabremos la cuantía exacta, explicó.

En lo que respecta al equipamiento público dañado como fue la piscina municipal, la más afectada y cuyo exterior saltó por los aires, su arreglo ronda los 250.000 euros. En estos momentos, se está licitando el proyecto y la dirección de la obra. Acto seguido saldrán a contratación las obras. El tiempo estimado para la reapertura de las piscinas es a lo largo del mes de febrero.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.