SUROCCIDENTE.- Más promesases e ideas (Pero sin financiación)

El presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, ha presentado en rueda informativa las diversas propuestas que su grupo parlamentario ha formulado para que se incluyan en el Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano.

Pedro Leal

Según Leal “la comarca del Suroccidente asturiano necesita plazos y presupuestos para la conectividad de Internet, las autovías, la minería y las medidas que eviten el abandono del campo”. Abordó también “la necesidad de concretar plazos y comprometer la financiación necesaria, algo que se obvia en casi todo el documento elaborado por el gobierno, que lo convierte en una mera declaración de intenciones”.

Se refirió a la “brecha digital” que sufre el Suroccidente y propuso elaborar en el plazo de un año un Plan de Acción consistente en desarrollar una planificación para lograr la conectividad con redes de banda ancha de todo el territorio del suroccidente, eliminando las actuales zonas blancas.

En materia de infraestructuras viarias, ha considerado “imprescindible” la construcción de infraestructuras como Autovía desde La Espina a Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, con su prolongación hasta el límite con la comunidad de Castilla y León, que se proyecta como continuación natural de la Autovía A-63 que construye el Estado desde Oviedo, por Trubia, Grado, Cornellana y Salas.

Y cuando se habla desde el gobierno central del cierre inmediato de minas, Leal hizo hincapié en que se debe de recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón. “Para ello debe procederse, en colaboración con el gobierno de España, a llevar a cabo las inversiones tecnológicas imprescindibles para reducir las emisiones consecuencia de la quema del mineral y contribuir al objetivo del denominado carbón limpio, donde puede mantener un papel relevante en nuestro mix energético, en el marco de los compromisos adquiridos por los países que suscribieron los Acuerdos de París”. En su opinión el camino del futuro para el Suroccidente no es la prohibición que conduce al “declive y a la pobreza”, sino la mejora de la competitividad, el esfuerzo y la innovación al servicio del crecimiento de la comunidad autónoma y del empleo de los ciudadanos.

En cuanto a las actividades tradicionales y primarias relacionadas con el campo, las propuestas de Foro giran en torno a elaborar una planificación urgente de impulso de Medidas de Apoyo al Campo de Asturias, que corrijan la tendencia al “abandono del mundo rural” de la comarca.

El Suroccidente asturiano ha sufrido una pérdida de población del 22% desde al año 2000 y ostenta la segunda peor tasa de natalidad de Asturias, sólo superada por la comarca también minera del Caudal. Foro también plantea propuestas en materia de educación, sanidad, vivienda, servicios sociales como añadir una residencia de mayores en Navelgas y para promover la natalidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.