CANGAS DEL NARCEA.- Cerrada la vía penal en las reclamaciones por la explosión de julio

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones abiertas por un delito de daños por imprudencia ocasionados por la explosión pirotécnica que el pasado 21 de julio causó 20 heridos leves, con reserva de acciones civiles.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández, ha explicado que este archivo y sobreseimiento del caso por  la vía penal se produce exclusivamente a los efectos de que no se aprecia una “intencionalidad” en la explosión.

El alcalde aseguraba que su deseo es que se acabe “cuanto antes” con este tema, si es posible a través de acuerdos extrajudiciales, y ha recordado que los afectados tienen la vía abierta con las aseguradoras. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha recibido 640 reclamaciones por las consecuencias de la explosión que causó una veintena de heridos leves y roturas de cristales en un gran número de viviendas y locales comerciales.

El alcalde cangués  ha corroborado que los servicios jurídicos municipales están estudiando las actuaciones que van a emprender, ya que el Ayuntamiento es “un perjudicado más” (piscina y CP especialmente) y ha incidido en que la vía civil es la adecuada para reclamar los daños ocasionados, tal y como refleja la resolución del juzgado.

Aquellas personas que han sufrido daños en establecimientos o domicilios y que tenían sus bienes asegurados están tramitando el caso a través de las aseguradoras y aquellos vecinos que carecían de seguro se han constituido en una Plataforma a la que han bautizado con el nombre de “Bombazo 21”.

La explosión, que además de la veintena de heridos leves causó cuantiosos daños materiales, se produjo por un fallo en el lanzamiento de uno de los voladores durante los festejos de La Magdalena.

La plataforma de afectados lleva el nombre de “Bombazo 21” y está abierta a todas las personas “físicas o jurídicas con capacidad de obrar que hayan sido damnificadas por la explosión pirotécnica y tengan dificultades para recibir las indemnizaciones o para que se proceda al arreglo de sus bienes afectados”, señalan. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo en el Kiosco de Juan, situado en la plaza Mario Gómez de Cangas del Narcea.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento a través de las denuncias realizadas tras el accidente pirotécnico, son más de 600 personas las afectadas. Recientemente, el Ayuntamiento anunció que las reuniones realizadas entre las diferentes aseguradoras que podrían tener responsabilidades en el suceso no habían logrado llegar a un acuerdo, lo que supondría que los afectados deberían plantear demandas civiles ante el juzgado para poder cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Los más perjudicados en esta situación son los propietarios que carecían de seguros, quienes tendrán que correr inicialmente con los gastos de reparación y personarse en el procedimiento civil para que el juzgado inicie la búsqueda de responsabilidades y decida quién debe indemnizar.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.