TINEO.- Un paso pionero a nivel internacional en nuevas energías de carácter rural

Una nueva planta permitirá la producción de energía electrica y fertilizante orgánico a partir de la biomasa de eucalipto

Tineo ha puesto en marcha una planta piloto experimental de valorización de biomasa forestal mediante pirólisis, para la obtención de biochar y energía eléctrica

Se encuentra en el Polígono de la Curiscada y se trata de la única planta de pirólisis, alimentada por biogás, que existe en Europa.

Es idea de ASMADERA, junto a INGEMAS y CARTIF, y a lo largo de los últimos cinco años, en el marco de un proyecto europeo (LIFE), ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

Desde ASMDERA señalan que hasta la fecha, la biomasa forestal de eucalipto apenas se recoge del monte porque prácticamente no tiene un destino definido y porque la rentabilidad económica que se obtiene al empacarla, no es beneficiosa para el empresario. Y ahora, gracias a esta planta, se va a poder aprovechar convirtiéndose en dos productos. Por un lado se generará BIOCHAR (que es un fertilizante orgánico que mejora las condiciones edáficas del suelo y por tanto las plantaciones tendrán una rentabilidad mayor) y por otro, se producirá ENERGÍA ELÉCTRICA.

Además, dado que la planta está instalada en la nave de “Biogas Fuel Cell” que tiene en el polígono de la Curiscada, el arranque de la misma se hace con biogás. “Un claro ejemplo de economía circular en el medio rural y en el sector forestal”.

Su puesta en marcha ha generado especial interés a nivel internacional por varios motivos, uno de ellos es que esta Planta permite pirolizar cualquier productos, de hecho pondrán en prueba hacerlo con harinas cárnicas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.