CANGAS DEL NARCEA.- Los viticultores podrán ampliar plantaciones

(FOTO: Por la izquierda, José María Martínez, presidente de Aprovican; Beatriz Pérez, el alcalde José Víctor Rodríguez y el concejal Sergio Boto)

 Los viticultores podrán ampliar plantaciones

El real decreto que regula el crecimiento del viñedo en España ha incluido a Asturias y a Cantabria, teniendo en cuenta sus peculiares características de zonas vitivinícolas pequeñas que aún están en expansión. Esta consideración por parte del Ministerio de Agricultura supondrá a los viticultores de Cangas del Narcea facilidades para poder ampliar plantaciones: los que soliciten plantaciones de viñedos partirán con una puntuación de 3 sobre 5, una ventaja que les permitirá competir con las grandes extensiones del resto de España a la hora de conseguir autorizaciones. El sector celebró con brindis con vino de Cangas y con el alcalde, José Víctor Rodríguez, la buena noticia.

Hasta ahora, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas se encontraba con que tan solo se aprobaba un 30% de las hectáreas solicitadas, lo que provocaba que muchos viticultores rechazaran iniciar el proceso por el poco terreno del que disponían. Con el cambio de normativa, se podrá aprobar un porcentaje próximo al cien por ciento de las hectáreas que se soliciten.

La presidenta de la DOP, Beatriz Pérez, señala que “estamos en un momento en el que la gente se está uniendo al proyecto, se están pidiendo nuevas autorizaciones, pero nos encontrábamos que de lo que se pedía a lo que se concedía había una diferencia importante y finalmente la explotación no se iniciaba porque no compensaba con tan poco terreno.

El plazo para realizar las solicitudes para nuevas plantaciones se abre en el mes de enero y cualquier persona que tenga terreno puede hacer su petición. En total, la DOP cuenta con 40 hectáreas de viñedo, que ahora aspiran a crecer.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.