SUROCCIDENTE.- Preparada una marcha minera de protesta

Una protesta de la PLataforma

La plataforma “Santa Bárbara”, que agrupa a los trabajadores de las subcontratas y empresas privadas del carbón, ha convocado una nueva protesta reivindicativa.

En este caso se trata de una “Marcha minera” que discurrirá por etapas. Comunicará Toreno (León) con Oviedo y tratará de mostrar a la sociedad “que seguimos aquí y  sin solución”, según precisaba el portavoz del colectivo, Marcelino Menéndez.

La primera etapa, de 39 kilómetros, comunicará Toreno con Villablino y saldrá el domingo 18 de noviembre a las nueve de la mañana. El lunes 19 de noviembre se recorrerán los 23 kilómetros que separan Villablino y Degaña; el martes, los 36 kilómetros entre Degaña y Cangas del Narcea; el miércoles 21, se hará el tramo de 34 kilómetros comprendido entre Cangas del Narcea y Tineo; y el jueves 22, fin de la marcha, se llegará a Oviedo (22 kilómetros).

Menéndez precisaba que “queremos que la sociedad sepa que, al margen de las reuniones que se están llevando a cabo, seguimos aquí”. Y añadió que la mala meteorología no arruinará los planes que pensamos desarrollar los mineros y sus familias. “Sabemos que son fechas complicadas, pero pedimos asistencia”. La plataforma reclama la continuidad de las minas y rechaza el acuerdo de los sindicatos y el Ministerio para la Transición Ecológica.

En Asturias, el colectivo se reunió recientemente con Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos. La formación morada “se ofreció para trasladar nuestro problema a Madrid”, explican desde la plataforma Santa Bárbara. Po su parte, añaden, Izquierda Unida “se mostró partidaria de abrir una vía de dialogo con los actores de la firma del nuevo acuerdo de la minería para buscar otros enfoques” y los representantes de Ciudadanos manifestaron su “preocupación” por la situación de la minería asturiana y avanzaron la posibilidad de llegar la situación de Asturias y León a Madrid.

La plataforma continuará con las reuniones a nivel político y no descarta solicitar más encuentros en Madrid, “un viaje que esperamos no realizar si vemos un giro de aptitud y nuevas propuestas encima de la mesa”. La próxima “Marcha minera” no será, según Marcelino Menéndez, la única protesta. Si no hay cambios en las directrices del gobierno central, los mineros continuarán con sus reivindicaciones en la calle.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.