IBIAS.- Absuelta la alcaldesa

La  Audiencia Provincial de Oviedo  ha absuelto a la alcaldesa de Ibias, la socialista Silvia Méndez, del delito leve de daños y amenazas que le imputaba su exmarido, un hostelero de Cangas del Narcea, por unas pintadas con espray, realizadas de madrugada, en la terraza de su cafetería así como por los mensajes amenazantes que recibió en su teléfono móvil.

Silvia Méndez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea absolvió a Silvia Méndez y a su actual pareja, M.R., al considerar que en las grabaciones de las cámaras de vigilancia del local no se había encontrado “ninguna prueba, ni directa, ni indiciaria” que relacionara a ambos denunciados.

El abogado Eduardo Rueda García, que representaba a Silvia Méndez y a M.R., explicó que la sentencia de la Audiencia, que desestima íntegramente el recurso del ex marido ha hecho justicia “técnica y material”.

El hostelero había recurrido en apelación a la Audiencia para solicitar la nulidad de actuaciones por la supuesta violación del derecho “al juez natural” reconocido en el artículo 24 de la Constitución española por el cargo político de su ex mujer. La sentencia de la Audiencia argumenta que el aforamiento no se extiende a todos los políticos, de tal manera que “alcaldes y alcaldesas o concejales no gozan de esta condición”, concebida originalmente como “una garantía de protección y no como un privilegio”, señala la resolución judicial.

Además, la Audiencia recuerda que sólo son aforados los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado, miembros del Gobierno, diputados nacionales y autonómicos, presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo y el presidente y consejeros de comunidades autónomas.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, descarta igualmente la existencia de un error en la valoración de la prueba, otro de los motivos alegados por el ex marido, al advertir que el tribunal de apelación no está habilitado para sustituir esa petición por una nueva valoración.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.