ALLANDE.- XIX SEMINARIO DE ESTURIOS ASTURIANOS

Pola de Allande acoge un año más el seminario de estudios asturiano que organiza la Fundación Belenos. Estas jornadas de estudio, cumplen este año su diecinueve edición, y tendrán lugar los días 17 y 18 de noviembre en la Casa de Cultura.

En esta ocasión van a tratar sobre los aspectos relacionados con la comunicación marítima de Asturias con otras tierras en la antigüedad, y llevan el título “Al otro lado del mar. Asturias y las relaciones atlánticas en la antigüedad”

Las jornadas comenzarán el sábado 17 a las 10 de la mañana con la presentación, a la que seguirá la primera ponencia a cargo del arqueólogo Jorge Camino Mayor, “Las conexiones atlánticas en la prehistoria reciente de Asturias”. Fernando Alonso Romero, de la Universidad de Santiago de Compostela, intervendrá bajo el título “Las embarcaciones y navegaciones en el mundo celta, de la edad antigua a la edad media”. Y concluirá la mañana con la conferencia “El castillo de Gauzón. Una fortaleza medieval en el comercio del arco atlántico”, a cargo de los arqueólogos del Proyecto arqueológico del castillo de Gauzón Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez.

Por la tarde Cristobo de Milio Carrín, arqueólogo de la Fundación Belenos, dará su ponencia “Motivos celtas en el folclore asturiano: otra prueba de la aventura atlántica”, al que seguirá el filósofo y profesor Iván Huerga Antuña, con la ponencia “Celtas de nenyuri y perdayuri. Un resumen de teoría atlantista y del estado actual de la cuestión.

La jornada concluirá con el tradicional filandón, fiesta asturiana de noche con música del país en el Café Centro.

El domingo 18 tendrá lugar la proyección de un audiovisual, al que seguirá un debate con la participación de los ponentes y miembros de la Fundación Belenos, con el que se cerrará el seminario, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Allande, la Caja Rural de Asturias y la Nueva Allandesa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.