ALLANDE.- El abandono del castro de San Chuis

El alcalde de Allande ha denunciado la situación en la que se encuentra el Castro de San Chuis, emblema turístico de su concejo. Dice José Antonio Mesa: “El de San Chuis es el hermano pobre de los castros de Asturias”.

Datan sus ruinas del siglo VIII antes de Cristo y en la actualidad están cercadas por un hilo eléctrico que colocaron los propios ganaderos y vecinos del pueblo de San Martín de Beduledo, propietarios del monte sobre el que se asienta.. Esta viene a ser la única mejora, y la única actuación habida sobre el mismo allá desde los ochenta, primera vez en que yo me acerqué al mismo para efectuar un reportaje de denuncia sobre su situación par La Voz de Asturias. Han pasado muchos años y prácticamente todo sigue igual. No es que sea el hermano pobre como dice el alcalde, es el hermano olvidado

No obstante precisa: “La última actuación tuvo lugar este año y fue un simple desbroce que solicitó el Ayuntamiento”. Pues menos mal. Y afirma haber puesto en conocimiento del Principado la necesidad de actuar en el castro para frenar su deterioro. Son varios los muros derruidos por las visitas incontroladas e irrespetuosas, así como el avance de una vegetación que prolifera y que lo cerca e invade. “Lo único que nos queda es presentar una denuncia ante la Fiscalía por abandono intencionado del patrimonio histórico”, advirtió Mesa.

Hasta el momento se realizaron campañas en 2005 y 2006 por el arqueólogo Ángel Villa. El Principado lo último que nos pidió fue que redactásemos un proyecto arqueológico. No somos los propietarios del terreno ni tenemos técnicos para llevarlo a cabo y no estamos obligados a realizarlo. Fue una forma de echar balones fuera.

Como medidas de urgencia, el ayuntamiento ha propuesto  la posibilidad de poner en marcha campamentos de verano con estudiantes de arqueología que continúen con las excavaciones. En otras ocasiones esta idea no llegó a prosperar. El equipo de gobierno destaca el valor patrimonial del castro y su importancia como reclamo turístico para la zona.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.