ALLANDE.-Clausurado el XIX Seminario de Estudios Asturianos

La casa de cultura de Pola de Allande acogió el pasado fin de semana, con la acogida y el éxito de costumbre, una nueva edición del seminario de estudios asturiano que organiza la Fundación Belenos.

El seminario, que lleva ya diecinueve años celebrándose en Pola de Allande, dedica cada una de sus ediciones a estudiar un aspecto concreto de la cultura asturiana, y para ello cuenta con un elenco de especialistas que se encargan de cada ponencia.

Este año se eligió el estudio de los aspectos relacionados con la comunicación marítima de Asturias con otras tierras en la antigüedad, y llevaron el título “Al otro lado del mar. Asturias y las relaciones atlánticas en la antigüedad”

Las jornadas comenzaron con la presentación a cargo de Ignacio López, de la Fundación Belenos, y José Antonio Mesa, Alcalde de Allande.

Las ponencias de la mañana corrieron a cargo de Jorge Camino Mayor, arqueólogo, “Las conexiones atlánticas en la prehistoria reciente de Asturias”, Fernando Alonso Romero, de la Universidad de Santiago de Compostela, “Las embarcaciones y navegaciones en el mundo celta, de la edad antigua a la edad media”, e Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez, arqueólogos del castillo de Gauzón, “El castillo de Gauzón. Una fortaleza medieval en el comercio del arco atlántico”.

Por la tarde intervinieron el arqueólogo Cristobo de Milio Carrín, “Motivos celtas en el folclore asturiano: otra prueba de la aventura atlántica”, y el filósofo y profesor Iván Huerga Antuña, con la ponencia “Celtas de nenyuri y perdayuri. Un resumen de teoría atlantista y del estado actual de la cuestión”.

El domingo tuvo lugar la proyección de un audiovisual, al que siguió un debate con la participación de los ponentes y miembros de la Fundación Belenos, con el que se cerró el seminario.

El seminario cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Allande, la Caja Rural de Asturias y la Nueva Allandesa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.