CANGAS DEL NARCEA.- La riada del …..¿? Algunas pistas

La foto de Monchi Navarro da para cuantas especulaciones quieran. Si queda claro que en aquel entonces Cagas era una villa que quería expandirse y que ni siquiera había iniciado su estirón urbanístico y poblacional

Monchi dice en su pie que corresponde a la “la riadona del 59” algo en lo que coincide José Manuel Fernández Cotarelo. Sin embargo Alfredo Fernández González  cree que es anterior ya que dice “yo llegué a Cangas en el 56 y ya no conocí esa zona de la margen derecha del rio Donde en esa época ya estarían haciendo los Bloque del Carmen. La otra orilla está totalmente vacía de casas y como dices no está el Barrio Nuevo. Tiene que ser de bastante antes de esa fecha. Y se disparan los comentarios y aportaciones. Y se especifica que el río es el Luiña, “al que la subida del Narcea impedía desaguar”

Ana Pérez Álvarez (Baratura) aclara: “Estás muy equivocado Alfredo ya que aunque no te conozco te diré que en el Barrio Nuevo ya había muchas casas pues mi familia tenía dos y varios solares que poco después se edificaron también.

Voy a dejarles algunas pistas para fijar la época (más o menos) a través de los alcaldes de las mismas y las obras que se efectuaron en el mandato de cada uno de ellos, aunque parece ser que ya hay gente que apunta incluso la fecha exacta de la riada en cuestión.

José María López Morodo

Abril de 1947 – febrero de 1952

Abogado. Durante su mandato se construyó un “Campo de deportes” en La Veiga (1949) y se ensanchó la Avenida de Galicia (actual calle Rafael Fernández Uría), derribando el ayuntamiento antiguo. En 1951 se compra el palacio del conde de Toreno para Casa Consistorial y se solicita al Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial el establecimiento de una biblioteca pública, que se inaugurará al año siguiente.

Manuel Álvarez Cosmen

Natural de Genestoso. Fue alcalde de febrero de 1952 a febrero del 1958

Abogado. Durante esta alcaldía se gestionaron y aprobaron la construcción del mercado de ganados en La Veiga (1956); la carretera de El Pueblo de Rengos a Gedrez (1957); la canalización del río Narcea a su paso por la villa (cuya obra se subastó en 1963) y la creación del Instituto Laboral en Corias, regentado por los Dominicos (1957).

José Flórez Sierra

De Vallao. Gobernó el concejo de febrero del 1958 a noviembre de 1968

Emigrante en Argentina, a su regreso trabajó como contratista de obras y en 1924 abrió un comercio de ultramarinos y una gasolinera en Cangas del Narcea.

Durante su mandato se construyeron el Grupo Escolar “Alejandro Casona” en la villa, el Instituto Nacional de Enseñanza Media en el Campo de La Veiga y numerosas escuelas en el concejo. Se edifican los bloques de casas “Virgen del Carmen” en La Veiguitina y en 1965 se instala el primer remisor de televisión. En 1967 se compraron los terrenos de El Reguerón para “zona de expansión de la villa, parque de deportes y zona industrial” y se expropian en El Fuejo los terrenos para construir 150 viviendas.

Pues bien, ahora analicen, indaguen, pregunten y pongan su fecha a la foto

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.