SUROCCIDENTE.- “Ahora todos debemos ser mineros”

En estos días en que los mineros de la Plataforma Santa Bárbara han recorrido las carreteras asturianas reclamando sus derechos y una reconversión igual para todos, han sido muchas las opinieones que en uno u otro sentido se han vertido al respecto.

Hoy queremos traer hasta aquí, con su autorización, la expresada en su perfil de Facebook por el cangués Damián Alonso

Dice así

“Creo que en este momento mineros debemos ser todos.
No seré yo quien defienda a algún empresario de la minería, no seré yo quien defienda ciertos tipos de movilizaciones que se hicieron, no seré yo quien defienda que con los impuestos de otras empresas se subvencionen sectores ruinosos, pero… soy cangués, nací y viví aquí toda mi vida, y nuestra villa vivió de la minería. Todos, desde el primero al último, le debemos algo a la minería, aunque algunos no lo quieran ver. Todos los negocios del pueblo unos más, otros menos, siempre vivieron gracias a los sueldos mineros, los servicios que tenemos en esta villa los tenemos gracias a la minería, de lo contrario serían bastante menos; podemos estar de acuerdo con algunas cosas o no, pero lo único que podemos es estar agradecidos.
Leo en algunos sitios que molestan unos voladores, me da mucho que pensar, no deberían molestar, cada cangués debería tirar una docena y mostrar así su apoyo a esta gente, vecinos nuestros, que lo único que quieren es trabajar como hicieron hasta ahora y dar de comer a sus familias.


¿La minería puede ser un sector en crecimiento?, seguro que no, pero seguro también que podría ser al menos sostenible durante años, no soy yo hombre de números, pero tampoco cuento con los dedos, seguramente si los políticos y dirigentes de este país se tomaran esto con un poco de honradez y sentido común ésto tendría una solución. No puedo comprender como las centrales térmicas, que están en uso, reformándose día a día, como es el caso de la central térmica de Soto de la Barca, y que son las que producen la electricidad que todos gastamos, puedan llegar a alimentarse con carbón importado, NO LO PUEDO ENTENDER, que luego nos digan que las térmicas van a cerrar (otro problema laboral que se nos viene encima) cuando vemos que la inversión económica en ellas es reciente, NO LO PUEDO ENTENDER, pero eso sí, todos tranquilos, que llegan las renovables, tampoco escasas de inversiones en ellas, pegas una patada a una piedra y salen voltios por todas las esquinas, pero eso sí, la luz continua subiendo y nuestros mineros en la calle: NO LO PUEDO ENTENDER
Se subvencionan empresas que fabrican pellets, fábricas mecanizadas que a base de muchas máquinas y pocos salarios que lamentan muchas familias, fabrican un montón de toneladas de este maravilloso producto, pero no  interesa mirar por el carbón, NO LO PUEDO ENTENDER.
Tuve la oportunidad de mostrarles mi apoyo cuando caminaban, uno de ellos me dijo que iban bien de fuerzas y de todo, pues las van a necesitar, las suyas y las nuestras, ¡¡NO LES PODEMOS ABANDONAR!!!


Debemos de darnos cuenta de la situación que viven y vivimos, y lo que viene detrás, porque esta puede ser la última oportunidad que tenemos de hacer algo y no la debemos perder, se merecen algo mejor. Creo que todos deberíamos apoyar esta causa y aunque la situación económica actual nos tiene apretados a todos, deberíamos unirnos a ellos de alguna manera y movilizarnos de verdad, demostrar como es el pueblo cangués y recuperar unos principios y un carácter que estamos perdiendo y hacer de alguna manera que todo el mundo vea que esto se debe solucionar.
Ahí lo dejo caer….”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.