CANGAS DEL NARCEA.- Conociendo la Historia más cercana

(Un problema del servidor impide colocar foto)

El alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Cangas del Narcea ha realizado una visita al Ayuntamiento y al archivo cangués para descubrir que la historia no solo está en los libros sino también en edificios, placas o documentos. Y en este sentido aparece la historia más cercana, la de su entorno familiar y tradicional

La salida se enmarcó dentro del estudio que el alumnado está realizando en clase relativo a la Guerra de la Independencia (1808-1814).  Precisamente por ello el día elegido para la visita no fue casual, sino que sirvió para recordar a los estudiantes que el 11 de diciembre de 1813 fue la fecha en la que Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey de España.

“Hacemos esta visita al Ayuntamiento y al archivo porque en la Guerra de la Independencia, en 1809, este archivo sufrió un incendio que causó la mayor destrucción de documentación del municipio”, explica la profesora impulsora de la excursión, María Cabezas. El objetivo, además de vincularlo al momento histórico que están estudiando, es el de acercar al alumnado a las fuentes de información primarias para que vean lo que pueden encontrar y, sobre todo, la posibilidad de acceder a ellas.

Padrones de habitantes, actas de plenos o las quintas militares fueron algunos de los documentos que les mostró la responsable del Archivo, Marta Veiga.

Además de la visita a las dependencias municipales, la excursión hizo una parada ante la placa situada a la entrada del Ayuntamiento en recuerdo al Regimiento de voluntarios de Cangas de Tineo que se formó en 1808, con mil hombres. La profesora María Cabezas recordó que de ese regimiento solo regresaron 22 vivos al finalizar la guerra.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.