ALLANDE.- Un original calendario como homenaje a los carteros rurales

El Ayuntamiento editará próximamente el calendario anual que todos los años envía a los vecinos y en el que colabora la Asociación de Mujeres Río Nisón.

El motivo en el que este año se centra es la figura de los carteros rurales que desempeñaron una labor muy importante en la vida de nuestros pueblos.

A finales del siglo XIX, y sobre la base de los empleados postales que existían entonces, se crea el Cuerpo de Correos por Real Decreto de 12 de marzo de 1889. Los trabajadores de Correos y Telégrafos representaban un grupo profesional que, por su alto valor político y estratégico, tenía una particular relevancia en el marco de la sociedad civil y de la organización estatal.

Para poder mantener el control de estos empleados, por los que pasaban todas las comunicaciones del país (oficiales y privadas), se creó una cuantiosa reglamentación que los sometía a un riguroso régimen disciplinario y que establecía sus funciones, derechos y obligaciones.

Allande contó con Administración de correos desde prácticamente la creación del cuerpo y llegó a contar con una plantilla de cerca de treinta carteros.

Al no ser posible recordar a todos los carteros, queremos que queden representados por los que aquí figuran, algunos ya ausentes y otros jubilados, como forma de rendir homenaje y recuero a esta profesión.

Su trabajo cobró gran importancia en tiempos en los que las comunicaciones con familiares o amigos dependían exclusivamente de ellos. Para entregar el correo debían recorrer largas distancias, cruzar puertos con nieve y hacer grandes esfuerzos.

La llegada de internet, con el correo electrónico, la telefonía móvil y las nuevas formas de comunicación, las cartas se redujeron sensiblemente y la Entidad de Correos realizó una drástica reducción de personal, dejando sin cartero algunas zonas rurales y generando malestar social.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.