CANGAS DEL NARCEA.- Unas pinceladas sobre el concejo y algunas expectativas

Alcalde cangués

José Víctor Rodríguez alcalde del concejo de Cangas del Narcea desde 2015 tras un pacto con el entonces concejal de Foro y con IU, con respecto a si intentará seguir o no en el cargo tras las próximas elecciones, explica que “cuando llegue el momento me pondré a disposición de los compañeros. No estoy inhabilitado y tengo ganas de rematar. Entre otras cosas, me hace especial ilusión, la residencia de mayores y estar presente en la Vuelta Ciclista”.

Centro de Mayores y de Salud

Sobre el cambio de ubicación del Centro de Mayores y lo que implica renunciar al Centro de Salud en La Cortina para ubicar aquel, el alcalde especifica que el cambio supone la creación de 60 plazas asistenciales para el concejo y 40 puestos de trabajo.

Había que tomar una decisión: “Aprovechar o dejar pasar la construcción de ese equipamiento tan necesario. Estaba prevista en una zona que es suelo industrial y ni siquiera la cesión se hizo bien cuando gobernaba Martínez (IU). Optamos por el único suelo que tiene Cangas para equipamiento público. Hay que levantar cinco plantas. Un centro de salud ocupa, si acaso, una. El proyecto creado para El Regurón no era un proyecto serio, ni creíble. Ni siquiera ejecutable.

-Esta parcela será entregada en este mes de enero al Gobierno central, que ha puesto en marcha con los Fondos Mineros un proyecto para crear un nuevo centro de empresas en el que vamos a primar a las empresas que apuestan por el desarrollo tecnológico. Supone una inversión de 3 millones de euros y será compatible con el aparcamiento de camiones.

Carreteras

Con respecto a la tan discutida, criticada, y necesaria AS-15, asegura que, aunque tras las obras efectuadas se mejoró la seguridad del firme, no el firme en sí, el arreglo “necesitaría más inversión ya que aunque se nota una mejoría en cuanto a la adherencia de los coches, lo que no nos gusta a nadie es lo relativo a las limitaciones de velocidad. Algunas existían y eran comprensibles, pero hay otras que no compartimos en absoluto”.

En lo que al resto de carreteras respecta explica así la situación: “Tenemos un presupuesto para inversiones que ronda los 500.000 euros. El arreglo de la piscina ya va a suponer 250.000, de tal manera que la inversión restante es austera. Hay comprometidas obras en dos carreteras: Oballo y la que comunica La Himera con Castro de Limés y están a punto de comenzar las obras en la Antrago-Porley.

La Himera                                 

Otro proyecto en cartera que ya adelantó el alcalde en 2017 consiste en la ampliación del recinto ferial de la Himera para dotar de una nueva dimensión al Concurso Nacional de Raza Asturiana de los Valles. “Es necesario ampliarlo, actualizarlo y mejorarlo ya que la exigencia del concurso es cada vez es mayor. Estamos intentando hacerlo a través de financiación europea. Podría ser una intervención de unos 100.000 euros lo que nos daría un buen desahogo en cuanto a capacidad, porque hay ganaderos que en el concurso se quedan fuera por falta de espacio”

Futuro

El alcalde se niega a aceptar la desaparición de la minería aunque se cura en salud adelantando que hay que industrializar las zonas rurales, apostando por los productos que generan un valor añadido. “Se pueden crear varias industrias, pero necesitamos suelo industrial. Barajamos tres proyectos, dos de iniciativa pública y uno de iniciativa privada y ligado a la ganadería.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.