SUROCCIDENTE.-Escuela rural: Para ponerse a mear y no echar gota

Pues queridos amigos, podemos decir que los Reyes Magos, aunque abunden los republicanos por estos lares, nos han solucionado el problema de la enseñanza y, con ello, han puesto un freno a la galopante despoblación que padeemos.

Lean detenidamente:

La Consejería de Educación ha creado el Observatorio de la Escuela Rural que entrará en funcionamiento a finales de abril y estará integrado por una treintena de personas.

¿Qué les parece, eh?

¡Nada menos que un Observatorio!. Y con treinta personas observando a las escuelas rurales. Si me apuran casi una por escuela en esta comarca Suroccidental.

La Consejería se apoya en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que en su artículo 82, bajo la rúbrica de Igualdad de oportunidades en el mundo rural, establece que “las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades”.

Pues ahí está: se crea un observatorio porque es que los maestros, alumnos y padres de la zona no se enteran de cuáles son las necesidades. Debe de observarse adecuadamente y de la misma forma ha de subvencionarse a los que observan.

Y ya delatan algo que será debidamente observado al no haberse dado cuenta nadie de ello. Y dicen que el segundo apartado del artículo ante citado  se ocupa, en casos de este tipo, “de la posible escolarización en municipios próximos y de la prestación por las Administraciones educativas de forma gratuita de los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado”.

¡¡Eureka!!!. Esta era la solución. ¡Veis que fácil aldeanos!. Ha bastado el anuncio del Observatorio para que todo quede observado.

Veamos ahora quienes lo integrarán:

El Observatorio de la Escuela Rural de Asturias estará integrado por representantes de las administraciones regional y Ayuntamiento (grandes y pequeños), AMPAS, profesores, alumnos, organizaciones agrarias….

Puede usted agregar algunos más. Yo ya echo en falta a los sindicatos miembros de la LGTB y organizaciones feministas entre otros.

Una vez que estén todos procederán  al  “diagnóstico y análisis de las situaciones educativas existentes en el medio rural de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y conforme a estos, proponer las medidas oportunas y elevarlas a la Consejería competente en materia de educación no universitaria”.

Y dejan meridianamente claro cuáles serán sus líneas de actuación. Dicen:

“Ante la peculiar situación geográfica y demográfica de esta Comunidad Autónoma, donde los municipios rurales representan una parte mayoritaria del territorio pero acogen una parte minoritaria de la población total y, dentro de la misma, integran un número escaso de jóvenes en edad de escolarización, se considera necesario efectuar una fase de valoración y estudio que permita ofrecer propuestas generales con las que lograr la estructuración y consolidación del modelo educativo propio de la escuela rural asturiana, y que indirectamente favorezca el desarrollo del medio rural en general, teniendo en cuenta sus necesidades actuales así como las previsiones y planteamientos de futuro”.

Pues claro, coño. Si es que los maestros rurales llevan años sin enterarse de nada. Y los padres, menos. Estaba claro: propuestas generales es lo que se necesita. Y estructuración, mucha estructuración y planteamientos.

Y una vez aclarado esto y debidamente engrasado el Observatorio, éste servirá “como punto de encuentro y participación entre distintas Administraciones Públicas, organizaciones sociales y entidades privadas vinculadas a la educación en el medio rural, y permita dar respuesta a la problemática, necesidades y perspectivas de futuro que se dan en el medio educativo rural, especialmente en aquellos concejos que presenten unas características demográficas y geográficas singulares”.

Para ponerse a mear y no echar gota

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.