BERZOCANA.- Mañana es San Fulgencio

Mañana, 16 de enero, es San Fulgencio. La festividad aparece como tal en algunos calendarios, como el Zaragozano: San Fulgencio, patrón de Plasencia, Murcia y Cartagena. No dice nada de Berzocana, pero a nosotros no nos hace falta ninguna, lo tenemos muy presente En otros nada, aparece coo santo del día San Marcelo y seguidamente San Acursio,San Adyuto,San Berardo,San Danacto, San Furseo San Honorato, San Jacobo obispo de Tarantasia, Santa Juana, San Leobato, San Melas, San Otón San Pedro, mártir; San Tiziano, San Triverio, Beato José Antonio Tovini, Beato José Vaz y Beata Juana María Condesa Llu. La autoridad eclesiástica cambió la fecha y no quedó ni rastro de San Fulgencio. Pero fíjense, nos referencias San Fulgencio de la siguinete forma:

Muchos de nuestro paisanos, sobre todo los jóvenes, tienen como única referencia de la fiesta el calor, las terrazas y las largas noches de botellón y calimochos en esta o en aquella plazoletas o esquina, o en la Concepción o la Fuente de las Carretas. Pero hay otras, como esta de San Fulgencio, que para muchos, sobre todo los que pertenecemos a las primera o segundas etapa de las emigración, se nos coloca en la memoria entre abrigos, bufandas, café y copa en el Bar de Demetrio, o en el de Gordito, o en cá tia Turura, cuando no mucho más allá, en el de Sena o el Tio Emilino.

San Fulgencio es una conmemoración de intimidades. De procesión recogida y bastante más silenciosa que la veraniega de las fiestas. Es una celebración de onomásticas, inlcuso de los que están fuera.

-Hoy es el santo de mi tio Fulgencio, el de Barcelona. Vamos a celebrarlo.

Y eso hago yo en las Asturias de Oviedo con la de mi hermano Fulgencio que, en Alcuescar (Cáceres), seguro que tambén celebra su día dejándose ir entre pesentes y ayeres. Y eso hacen también otros tantos Fulgencios y familiares repartidos por España. Mañana serán, seremos, muchos los que , al menos mentalmente y de espíritu, nos iremos un año más a Berzocana, a celebrar el día del patrón.

Felicidades a todos los Fulgencios

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.