ALLANDE.- Los vecinos, actores de la realidad de un pueblo

Los actores allandeses

La Casa de Cultura de Pola de Allande se llenó para disfrutar de la película “Gominolas”, un proyecto de la directora Konchi Rodríguez que involucró a buena parte de los vecinos del municipio, que se convirtieron en actores. La película, en formato de falso documental, narra en algo más de una hora una historia ficticia sobre la explotación de oro que da pie a mostrar algunos de los problemas de Allande, como son la despoblación o las pocas opciones para los jóvenes.

Como ya hemos señalado, el trabajo está realizado por Konchi Rodríguez, profesora del Colegio de Pola de Allande y Cineasta, con un grupo de voluntarios que la ayudan con las cámaras y equipo en la grabación.

El documental tiene como argumento la noticia de la aparición de unos importantes yacimientos de oro bajo el suelo de Allande y ello motiva el interés de una gran empresa por su explotación.

Las promesas de grandes beneficios económicos y los problemas ambientales y de supervivencia de la población que este supuesto genera centra el debate que se plantea en el documental.

La gran particularidad de este trabajo reside la cartelera de actores, compuesta por los propios vecinos, convertidos en actores voluntarios que representan los distintos personajes que dan vida a la trama.

Esta original idea de Konchi Rodríguez consiguió unir a la comunidad en torno a un proyecto que invita a una sincera reflexión sobre el futuro del mundo rural y pone sobre la mesa las ambiciones y valores del ser humano.

Miguel Mongelos, profesor de Lengua del Colegio de Pola de Allande, además de colaborar en la elaboración, se encargó de componer la banda sonora del documental.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.