Más autovía. Antes los partidos… y ahora Fomento

Y dicen diversos medios: El Ministerio de Fomento apuesta definitivamente por la autovía Oviedo-La Espina, que debería seguir a Ponferrada. Pues nada, un nuevo cambio que.. vete tú a saber ya que seguidamente se añade: Se hará con cargo  a los gobiernos de Asturias y Castilla y León.

Vamos que unos dicen que se hará y dispone para ello de los cuartos del otro.

Y se aclara: El departamento de José Luis Ábalos ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado de este año una partida de 19,7 millones de euros, en concreto para el tramo Cornellana-Salas, y 21,6 más en la proyección de 2020 y 11,9 en la de 2021.

Esto me suena, Lo de Cornellana-Salas como inicio para ir hacia Ponferrada me suena hace tiempo. Y me aclaran: es que esta autovía se empezó a construir por los extremos y tiene tramos pendientes en su zona central, los más complejos del recorrido, que son los que ha retomado el Ministerio en los últimos años. ¡Ahhhh!

Y ahora lo nuevo: El PSOE de Asturias y de León reactivaron el proyecto la semana pasada en Ponferrada, para exigir que se continúe con una carretera de alta capacidad hasta Toreno, y no sólo se deje su conexión con la Autovía del Cantábrico. La Ponferrada-La Espina sería clave para el Bierzo, como una nueva salida hacia los mercados europeos en línea recta a Irún, sin tener que llegar a León para continuar con la A-66.

De momento, lo que está claro es que la parte del Ministerio, de Oviedo a La Espina, se va a finalizar, aunque sea con años de retraso. Queda el interrogante de su continuidad hasta Ponferrada. El Ejecutivo del Principado de Asturias es reticente a pagar con fondos propios la obra, aunque tiene la presión de toda la zona de Cangas de Narcea, y la Junta hace tiempo que ha abandonado el proyecto.

Pues no veo yo muy claro eso de la apuesta definitiva de Fomento si el capital lo tienen que aportar otros. Será que no entiendo de inversiones y negocios. O de elecciones a la vista

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.