TINEO.- No más pleitos por los montes

Monte Mulleiroso

El partido popular de Tineo, ha presentado una moción en la que le piden al alcalde, José Ramón Feito, “no siga obligando a los tinetenses a acudir a juicio por sus montes”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro González, argumenta que en los últimos años “los dueños legítimos de éstos montes se vieron obligados a reclamarlos judicialmente porque después de la finalización de los deslindes, se quedaron sin montes. La única solución que se les proporcionó fue la de acudir a los tribunales”.

En este momento, explica, se está produciendo la reclamación de los monte las Faldas de Fonfaraón y Mulleiroso, de una superficie de 1.166 hectáreas, y que, afirman, es propiedad de los vecinos de los pueblos de: Recorba, Ceceda, La Rebollosa, El Prado, La Fajera y La Cebedal.

Es un juicio que, subrayan los populares, “es especial ya que es por una cuantía de 2,4 millones de euros. De perder el pleito, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a unas costas superiores a los 100.000 euros, lo que afectaría de manera significativa al patrimonio municipal”.

Para el PP la razón está del lado de los vecinos, “ya hay antecedentes desde el año 925, pasando por el pago de arriendo al Monasterio de Corias de 1600 a 1846 y a su adquisición, después de ser puesto en venta en 1903, por parte de los vecinos, figurando como monte particular hasta 1955 (poseen documentación de la compra del monte). Mención especial la orden Ministerial del año 1952 que reconoce la propiedad de los vecinos”.

Visto esto, desde el PP, a través de una moción que se debatirá este próximo jueves, se exige al equipo de gobierno que “debe reconocer que éste monte no es público. De no ser aprobada nuestra moción, estudiaremos la remisión de este asunto a la Sindicatura de Cuentas y además que se ponga freno a estos expolios a los pueblos y que se renuncie a obligar a los vecinos a estar en el juzgado constantemente”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.