IBIAS.- Se busca oro, plata, plomo y zinc

Máquinas de sondeos

La empresa Asminarq  está interesada en la búsqueda de oro, plata, plomo y zinc en Ibias, en concreto, en la zona de Peneda y Penedela. La consejería de Industria y Turismo ha publicado ya en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el estudio preliminar de impacto ambiental, que se someterá a información pública durante un plazo de veinte días.

El proyecto busca determinar la presencia de oro, plata, plomo y zinc en esa zona del concejo a través de siete perforaciones cuya profundidad oscila entre los 150 y 250 metros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 170.500 euros.

Según la información del proyecto, esta zona “ha sido objeto de investigación geológico minera en diversas ocasiones a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, principalmente”. La existencia de este potencial “radica en el elevado contenido en oro (además de plata, plomo y zinc) de las vetas, que aunque métricas, poseen valores en zonas superiores a una onza de oro”.

La situación de las plataformas de perforación, según recoge el proyecto, aprovecharía pistas ya existentes “minimizando y evitando en todo lo posible la acción sobre el medio”. De hecho, sostiene que no se prevé la apertura de nuevas pistas salvo para una plataforma, la siete, Para ésta se habilitará un acceso de cien metros desde la pista de sondeos ya existente. Así, indican, la mayoría de las localizaciones. Cada sondeo afectará una superficie aproximada de cuarenta a cincuenta metros cuadrados.

El proyecto de sondeos ha sido criticado por la Coordinadora Ecologista de Asturias, que afirma que “la minería de oro asturiana precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales. Estos procesos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsénico para el suelo y las agua..

La alcaldesa del concejo ibiense , Silvia Méndez, aseguró que la empresa había explicado a los vecinos cómo se llevarían a cabo esos sondeos. “Entiendo la preocupación de los grupos ecologistas, pero en un concejo castigado por la situación laboral, no consideramos cerrar las puertas siempre y cuando la empresa que lo explote cumpla la normativa medioambiental”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.